La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, reconocida por su papel en la promoción y preservación de la riqueza culinaria de la región, ha distinguido a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras por su contribución significativa al patrimonio gastronómico local. Este galardón refleja el esfuerzo constante de la IGP por mantener los más altos estándares de calidad y autenticidad en la producción del Ajo Morado, un producto icónico de la región.
Desde la IGP se muestran “muy agradecidos a la Academia por este reconocimiento y por el apoyo a los productos de calidad y a sus productores”. Y añaden que están “convencidos de que el tándem hosteleros-productores es imprescindible, pues los unos no podemos vivir sin los otros”. El reconocimiento se ha recogido este 13 de diciembre en el Museo Paleontológico de Cuenca, por su presidenta María José Arellano. Se trata del "Broche gastronómico del medio rural 2023" que busca poner en valor los productos de Castilla-La Mancha y sus figuras de calidad.
Este reconocimiento de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha es una muestra más de la dedicación y el arduo trabajo de todos aquellos involucrados en la producción del Ajo Morado de Las Pedroñeras, que refuerza el compromiso con la excelencia y la autenticidad del cultivo.
La IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras continuará trabajando en 2024 para preservar y promover este producto, que es también un símbolo de la riqueza agrícola de Castilla-La Mancha que llega hasta todas las cocinas.