La región de Castilla-La Mancha tiene mucho que ofrecer: historia, cultura, gastronomía y los paisajes naturales en los que Don Quijote de la Mancha peleó con los molinos de viento. Sin embargo, pese a su ubicación privilegiada, su turismo no crece tanto como en otras regiones. Veamos qué tiene para ofrecer.
¿Por qué Castilla-La Mancha tiene tanto potencial y no se encuentra entre las regiones más visitadas del país?
Esta Comunidad Autónoma ubicada en el centro de España, al sur y este de la Comunidad de Madrid, está formada por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. Castilla-La Mancha tiene de todo: ciudades como Toledo o Cuenca son un testimonio de su diversidad cultural e histórica, y la región además alberga parques arqueológicos, astronómicos y es uno de los territorios con mayor cantidad de parques nacionales y reservas naturales del país. Su patrimonio es colosal: de hecho, Cuenca presentó su oferta turística en Suecia y Noruega en noviembre.
Sin embargo, la región no se encuentra entre los principales destinos turísticos del país: en octubre, a España llegaron alrededor de 9 millones de turistas, un 13 % más que en 2022. En total, entre enero y octubre llegaron unos 80 millones de turistas al país, 18,4 % más que en 2022. Aun así, La Agrupación de Hostelería de Cuenca señala que durante el verano se redujo el turismo rural significativamente.
Esto es así porque otras regiones han sabido explotar su oferta turística en el exterior. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, seis comunidades concentraron el 96,8 % de las visitas en octubre. Las que más turistas recibieron fueron Madrid con 1,9 millones, Cataluña con 1,8 millones, Baleares con 1,4 millones, Canarias con 1,2 millones. Y si bien explicar por qué estas comunidades fueron las más visitadas requiere de un análisis profundo, lo cierto es que Castilla-La Mancha se ha quedado atrás.
¿Qué hace que Castilla-La Mancha sea un destino por descubrir?
Si bien Castilla-La Mancha no es una de las comunidades dónde más creció el turismo durante el último tiempo, sí está creciendo el turismo en la región. El aeropuerto público de Albacete, a 4 km al sur de la ciudad de Albacete, se encuentra en una posición geográficamente privilegiada.
Este permite conectar con algunas de las mayores ciudades de España, como Barcelona, Madrid o Valencia. Turistas de todo el mundo pueden buscar vuelos de Opodo para planificar su viaje y encontrar planes con traslado y hospedajes en la zona. Por supuesto, también ofrece acceso a los atractivos turísticos más destacados de Castilla-La Mancha. Veamos cuáles son.
Paisajes naturales para la aventura
El Gobierno de la Comunidad tiene una aplicación para realizar rutas de senderismo y explorar los tantos paisajes naturales y parques de la región: Alto Tajo, las Lagunas de Ruidera, la Serranía de Cuenca Y las Hoces del Cabriel, entre muchos otros.
Parques de astronomía
Castilla-La Mancha es un territorio vasto que es ideal para los aficionados de la astronomía. Debido a la poca contaminación lumínica, es posible apreciar el cielo nocturno con actividades guiadas en parques naturales dedicados a la astronomía, entre los que destacan el parque de Serranía de Cuenca o en el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.
Gastronomía y viticultura
Otro gran atractivo de la región es su oferta gastronómica, principalmente influenciada por la tradición culinaria andaluza y andalusí. También tiene una gran producción local de aceite de oliva virgen extra, miel de Alcarria, queso manchego, mazapán de Toledo, ajo morado de Las Pedroñeras y mucho más. Por supuesto, la producción vitivinícola la Ruta del Vino de la Mancha, la de Méntrida o la de Valdepeñas.
Diversidad cultural e histórica
No solo Cuenca o Toledo tienen un patrimonio histórico en sus ciudades, sino que toda la región esconde algunas de las herencias culturales más representativas de España: el Castillo de los Obispos de Sigüenza y la catedral de Sigüenza, y podemos seguir camino para conocer el casco urbano de Molina de Aragón, de Torija y de Trillo, en la costa del río Tajo.
Parques arqueológicos
Finalmente, es posible descubrir los parques arqueológicos que ocultan los restos y ruinas del Imperio Romano en la región: la ciudad de Noheda, los mosaicos de Carranque y el Parque arqueológico de Segóbriga, y los restos de Valeria y Ercávica. El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, en Hellín, conserva ruinas de múltiples culturas que poblaron la región desde la Edad de Bronce hasta el siglo XX.