Periodistas y responsables de medios de comunicación, influencers, touroperadores y sociedades gastronómicas ubicados en la Comunidad Valenciana han conocido la riqueza gastronómica conquense con el objeto de proyectarla en esta región a través de la celebración del evento ‘Cuenca, destino gastronómico de Levante’.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha puesto en valor que “hoy hemos traslado hasta Valencia la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año Cuenca para mostrar nuestras excelencias culinarias con el fin de atraer a potenciales visitantes del que es uno de nuestros principales mercados emisores”.
En este sentido, la intención del evento era establecer en un lugar emblemático de la capital valenciana, como es el ‘Veles e Vents’ de La Marina, una muestra de la cocina en directo de la mano de los chefs de siete emblemáticos restaurantes de la capital y de la provincia, así como de los mejores productos agroalimentarios conquenses.
Previamente los responsables institucionales han expuesto tanto la importancia que está suponiendo el título de Capital Española de la Gastronomía en sí mismo, como las excelencias del sector culinario conquense, caracterizado por la unión entre tradición e innovación.
Administraciones que han estado representadas por el propio alcalde Darío Dolz; la concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado; el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal; la concejala y diputada provincial de Cultura, María Ángeles Martínez; y la delegada provincial de Economía, Empresas y Empleo en Cuenca del Gobierno regional, Arantxa Poveda, así como el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña.
Cabe señalar que esta iniciativa ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la Agrupación de Hostelería y Turismo con la colaboración del Gobierno regional, CEOE Cepyme Cuenca, Donde Nacen Los Sabores, Mahou y Coca Cola.
Cocina y productos
Tras las intervenciones institucionales, los invitados se han desplazado a una de las terrazas de la tercera plata del ‘Veles e Vents’ y en este atractivo escenario han podido observar en directo el trabajo de los cocineros de siete establecimientos conquenses, pudiendo conversar con ellos y probando los platos según salían de sus fogones y conversando con ellos mientras trabajaban en sus cocinas.
A su vez, en este mismo escenario se ha instalado un expositor con una muestra de los productos de calidad del sello conquense ‘Donde nacen los sabores’ con el fin de que los profesionales de Valencia conocieran también los alimentos y bebidas que sirven de base a muchas de las recetas de nuestra gastronomía.
Como cocineros llegados de la capital han participado en Valencia Iván Ortega y Enki López, de Kadon, que han deleitado con un jamoncito de codorniz al romero con velouté de ave y humus de almortas con falso torrezno; mientras que Pablo Roca y Oriol Rubio, de La Plazería, han realizado por un guiso de chipirones en su tinta.
Además, Jorge Susinos, de La Martina Espacio Gastronómico de Tarancón, ha preparado un guiso de pochas con faisán y níscalos; mientras que Alfonso Fernández, del restaurante Cocedero de Mariscos de Tarancón, ha cocinado unas gachas manchegas con pulpo a la parrilla e hilos de chile.
Por su parte, los chefs Isabel e Ismael Castillejo han traído desde la carta del restaurante Mesón Sierra Alta en Vega del Codorno un ajo arriero a su estilo; mientras que desde Landete, concretamente del Hotel Restaurante Moya, Mari Carmen Gimeno ha elaborado un paté de perdiz. Además, Dolores Gil y Francisco Ibáñez han llegado desde el Restante La Muralla de Cañete para cocinar un timbal de setas silvestres, higos confitados y lomo de ciervo escabechado sobre crema de pataca.