La Confederación de Empresarios de Cuenca advierte que la financiación está tornándose muy complicada para las empresas, pues hay menos volumen y su coste es mucho mayor.
CEOE CEPYME Cuenca hace este análisis tras analizar los datos que publica el ‘Indicador CEPYME sobre la Situación de las pymes españolas’, correspondiente al segundo trimestre de 2023.
Este informe señala que estamos en un entorno financiero más caro y restrictivo para las pymes, unido a la elevada inflación acumulada y a la ya persistente subida de los cotes que soportan las empresas.
El documento sostiene que hay un menor acceso a la financiación bancaria y se evidencia que las pymes aceden a una cuarta parte menos que antes de la pandemia.
Tipo de interés
CEPYME señala que el tipo de interés medio de los nuevos créditos bancarios a pymes prácticamente se ha triplicado en el último año, al pasar del 1,62% en el segundo trimestre de 2022 al 4,45% en este mismo período del presente ejercicio.
Estamos ante el mayor coste medio de los créditos bancarios de los últimos diez años, con unas circunstancias que han provocado también una restricción del crédito comercial entre empresas.
De este modo, las pymes han mermado su crédito a clientes en unos 17.000 euros en el segundo trimestre con relación a la época anterior a la llegada de la pandemia.
En este contexto, el número de facturas que se pagan pasando los 30 días ha ascendido al 11,7% en el segundo trimestre de este año, un porcentaje dos puntos sobre el registrado en este mismo período del año 2019, aunque lo cierto es que las pymes abonan el 88,3% de sus factores en menos de 30 días.