El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha destacado la labor de instrucción de los fiscales en las Jornadas de especialistas en menores que se celebran hoy y mañana en Cuenca.
“Sois el orgullo que siempre ponemos por delante cuando explicamos que la instrucción debe pertenecer al fiscal. Si lo llevamos haciendo más de 20 años y no ha pasado nada. Y es más, funciona”, ha subrayado García Ortiz en referencia a la labor de investigación llevada a cabo por los fiscales de menores.
En su intervención, el Fiscal General ha resaltado que las y los fiscales son también quienes “en tiempo récord” tramitan los procedimientos, llevan a cabo las investigaciones, van a juicio o, en su caso, consiguen soluciones extrajudiciales a los conflictos.
El Fiscal General ha hecho referencia a la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que ha generado más trabajo a los fiscales, pero también les ha dotado de una visión más integral para abordar los casos de menores.
Formación clave para los especialistas
Estas jornadas organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en las que participan casi 60 fiscales de toda España, están dirigidas por el Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Esteban.