Con motivo del inicio de la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria 2023, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha realizado una visita al Banco de Alimentos y Cruz Roja, los dos centros de distribución ubicados en la capital conquense. Se trata del Programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
La subdelegada ha agradecido la “dedicación y entrega solidaria y altruista de los voluntarios año tras año” del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, además de “reconocer la labor todas las asociaciones y organismos” que intervienen desde los municipios de la provincia en el reparto final para que este programa del Gobierno de España “llegue a las personas más vulnerables y en situación de dependencia social y económica”; ha concluido.
En su visita, la subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por Antonio Villaseñor, presidente del Banco de Alimentos, y de Mª Carmen Palomares, presidenta provincial de Cruz Roja. Fernández ha recordado que en los últimos 5 años se han distribuido en total, en la provincia de Cuenca, más de 2.000 toneladas de alimentos para que “los productos de primera necesidad lleguen a los hogares más necesitados”, ayudando así a paliar “situaciones críticas”.
En la provincia de Cuenca el programa FEGA ha repartido un total de 412.333,04 kilos de alimentos básicos, entre 9.835 beneficiarios, dentro del Programa de Ayuda Alimentaria 2023 que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. y que, como ocurriera el año pasado, en 2023 ha estado financiado en su totalidad por el fondo de recuperación y de resiliencia REACT-UE, del que se ha hecho uso para incrementar el apoyo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
Como en años anteriores, el programa ha constado de dos fases: la primera, en mayo, y esta segunda del mes de octubre que ha comenzado ya con el reparto. En ambas fases los alimentos a distribuir se han seleccionado en base a la dieta recomendada por la UE, alimentos básicos, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento: arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia (espagueti y fideos), magro de cerdo en conserva, tomate frito, galletas, macedonia de verduras en conserva, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta y pollo. A estos, se le añaden en la segunda fase las alubias cocidas, sardinas y fruta en almíbar.
En la 2ª Fase, y última, se van a distribuir en Cuenca a través del Banco del Alimentos y Cruz Roja, 147.580,16 kg por cada centro de distribución. El Banco de Alimentos cuenta con 46 OARs y 4.985 beneficiarios, mientras que Cruz Roja tiene 30 OARs con 4.850 beneficiarios.
El año 2023 es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde el año 1987 de forma ininterrumpida.
A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, serán los ministerios competentes para articular este modelo de ayuda en España.