El secretario de organización del PSOE en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha aplaudido la agilidad del Gobierno de España en la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil tras la DANA, en la que se incluye Castilla-La Mancha, cuando se cumplen apenas unos días desde que el Gobierno regional desactivara el METEOCAM.
Tras la aprobación este mismo lunes por parte del Consejo de Ministros, el también diputado regional por Cuenca ha subrayado que, frente a la “crispación” y el “oportunismo” de los dirigentes del PP ante un desastre climático, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “en solucionar los problemas de los ciudadanos con agilidad y solvencia”.
Godoy ha subrayado igualmente la labor realizada por las instituciones a nivel regional y provincial “poniendo desde el primer minuto todos los recursos a su alcance para colaborar en las tareas de limpieza, solucionar los desperfectos en las infraestructuras públicas y ayudar a los vecinos a volver cuanto antes a la normalidad”.
El Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo recoge todas las medidas de recuperación entre las que se encuentran ayudas para paliar daños personales, daños materiales en viviendas, enseres, establecimientos industriales, mercantiles o de servicio.
Habrá ayudas para personas físicas y jurídicas, y cabe destacar la colaboración económica que recibirán las corporaciones locales para paliar los daños sufridos en instalaciones municipales. Con respecto a la agricultura, las ayudas en ese ámbito se gestionan a través del Ministerio de Agricultura con los seguros agrarios.