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CCOO-Enseñanza de Cuenca alerta sobre el descenso de alumnado y el cierre de aulas en la provincia
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CCOO-Enseñanza de Cuenca alerta sobre el descenso de alumnado y el cierre de aulas en la provincia

Por Redacción
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domingo 17 de septiembre de 2023, 11:57h

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CCOO-Enseñanza de Cuenca alerta sobre el “preocupante descenso de alumnado” y el cierre de cuatro aulas más con el que la provincia ha iniciado el curso escolar 2023/24.

En un amplio informe sobre el nuevo curso, el sindicato denuncia también que “sigue existiendo un elevado porcentaje de plazas vacantes asignadas a tiempo parcial: de las 525 plazas adjudicadas, 286 son jornadas parciales. Más de la mitad”

Igualmente, “los errores en las adjudicaciones de inicio de curso siguen siendo lamentablemente habituales”, denuncia Alfredo Guijarro, secretario general de CCOO-Enseñanza de Cuenca.

“Podríamos hablar de ‘cierta normalidad’ en el comienzo del nuevo curso en la provincia, pero advirtiendo que dentro de esa ‘normalidad’ está la repetición de los problemas vienen sucediéndose a lo largo de los años. La delegación provincial de Educación debería poner especial énfasis en erradicarlos, ya que afectan directamente a la vida laboral de los docentes y del alumnado durante todo el curso escolar.”

“Uno de estos problemas son los errores en las adjudicaciones de plazas inexistentes, o que ya habían sido cubiertas en otros procedimientos, o cuya fecha de fin es distinta a la indicada, algo que causa un enorme perjuicio tanto a los docentes funcionarios como a los interinos.”

“Habitualmente nos encontramos con que se adjudican plazas en concursillo que realmente no existen, o que ya se habían cubierto anteriormente, por lo que finalmente el docente afectado queda fuera de este procedimiento y no se le compensa con otra plaza de características similares. O bien que se adjudican plazas con unas determinadas características que luego no se cumplen, o sustituciones de menor duración a la indicada.”

Otro problema reiterado de los docentes itinerantes en nuestra provincia es que desde diciembre de 2022 no se les está pagando el kilometraje por las itinerancias. Empezamos el nuevo curso y aún no se les han pagado los kilómetros que hicieron en los últimos meses del curso anterior. Acumulan retrasos de seis, siete, ocho meses. Y al precio que están los carburantes…”

Por otra parte, CCOO-Enseñanza ha analizado los datos de las adjudicaciones iniciales del nuevo curso escolar en la provincia de Cuenca, “observando un año más un importante número de las contrataciones a tiempo parcial, a media jornada o inferior, principalmente en Enseñanzas Medias.”

“Concretamente, en nuestra provincia, se han cubierto 436 vacantes en el cuerpo de Enseñanzas Medias; pero menos de la mitad, unas 200, son a jornada completa; mientras que las otras 236 son a jornada parcial, y muchas de ellas inferiores a media jornada.”

En EEMM se han realizado también 89 contratos de sustitución, 44 a jornada parcial y 45 a completa.

Respecto al Cuerpo de Maestros, el porcentaje de contrataciones a tiempo parcial no es tan elevado, ni en lo que respecta a cobertura de vacantes -39 a jornada completa y otros 50 a jornada parcial- ni en los contratos de sustitución: 90 a jornada completa y 26 a tiempo parcial.

“El elevado porcentaje de contratos a tiempo parcial supone un paso atrás, un preocupante incremento de la precariedad laboral en la Enseñanza Pública conquense”, advierte Guijarro.

A partir del análisis de las adjudicaciones y del seguimiento del inicio del curso en la provincia, CCOO-Enseñanza de Cuenca también cuestiona “la deficiente planificación en el comienzo de curso por parte de la Consejería. Algunos centros han comenzado con dificultades porque parte del profesorado, incluso algunos tutores, se han incorporado a sus centros el mismo día que el alumnado, sin tiempo suficiente para preparar y organizar sus clases adecuadamente. Y esto, como todo lo anterior, tampoco es la primera vez que sucede.”

“Pero el dato realmente preocupante y a destacar es el descenso de alumnado en la provincia”, alerta Guijarro. “Este curso ha comenzado con 278 alumnos menos que el anterior, un importante descenso que viene a confirmar la tendencia observada en cursos anteriores y que ya desde años atrás venimos denunciando.”

“Y en este curso no se ha abierto ninguna sección en ninguna localidad. Por el contrario, se han cerrado cuatro, las aulas unitarias de Alcázar del Rey, El Hito, Tejadillos y Castillejo de Iniesta; lo que conforma la continuidad del proceso de despoblamiento de la provincia”

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