La Diputación de Cuenca está llevando a cabo un importante esfuerzo en la rehabilitación y mejora de la Red Provincial de Carreteras con la intervención en 270 kilómetros entre los que se encuentran varios tramos de la CUV-5003, concretamente se ejecutó la variante de los Huertos de Moya con una inversión de 1,4 millones de euros, próximamente se iniciarán las obras del tramo situado entre Algarra y El Cubillo con un presupuesto de 884.000 euros y ya está el proyecto preparado para la mejora del tramo que une los Huertos con Santo Domingo de Moya que contempla un presupuesto de 1,8 millones de euros.
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado esta mañana junto con la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; manteniendo una reunión de trabajo con el alcalde Fernando Sánchez y su equipo de Gobierno. El dirigente provincial es conocedor de la reclamación que hay en torno a esta vía de comunicación que es la entrada a la ciudad medieval y, por esta razón, se sacará la licitación para que sea una realidad en los próximos dos años.
Además, desde la institución provincial también están trabajando para poner en valor la ciudad medieval de Moya, la pasada legislatura se han destinado 325.000 euros que han servido para restaurar la torre del homenaje y en las próximas semanas comenzarán las obras para actuar en la zona de la muralla y en el castillo. Martínez Chana tiene claro que este conjunto histórico es uno de los más importantes “a nivel nacional”.
El alcalde, por su parte, ha agradecido la presencia de los representantes públicos y considera que lo más importante es el proyecto de la carretera, pero también quiere continuar trabajando para mejorar el alumbrado de la villa de Moya que permitirá potenciar el turismo.
La delegada de la Junta, por último, ha detallado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno regional para estar al lado de los municipios más pequeños, un ejemplo de esto han sido las ayudas para mejorar la accesibilidad que ha permitido instalar el ascensor en el Ayuntamiento de Moya con una inversión de 30.000 euros.
López también ha hecho hincapié en la importancia que tiene para estas localidades pequeñas las políticas de colaboración llevadas a cabo entre la Junta y la Diputación y que han permitido, por ejemplo, contratar a cuatro trabajadores con el Plan de Empleo o realizar una mejora en el consultorio local por un importe de 5.000 euros. Por último, el Gobierno regional también destinó 30.000 euros a través de una Inversión Territorial Integrada en colaboración con el Ayuntamiento para mejorar la torre del homenaje de San Bartolomé con el objetivo de potenciar el rico patrimonio que atesora.