La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado este jueves las cuatro propuestas de los tres grupos parlamentarios para la elección de tres senadores por designación autonómica. Se trata del rodense Juan Ramón Amores y la ciudadrealeña Pilar Zamora, por parte del Grupo Socialista; el toledano Miguel Angel de la Rosa por parte del Grupo Popular; y la talaverana Josefina Blázquez por parte del Grupo Vox.
Estas propuestas han llegado a la reunión de la Mesa celebrada este viernes y presidida por Pablo Bellido, después de que el lunes a las 23:59 horas se cerrase el plazo que se había dado a los grupos para que realizasen sus propuestas. El Parlamento Autonómico designa a tres senadores, puesto para el que en la pasada legislatura se eligieron a Mayte Fernández y Aurelia Sánchez Navarro (PSOE) -que sustituyó al fallecido Jesús Fernández Vaquero- y Carolina Agudo (PP).
Estas candidaturas serán ahora sometidas a votación en sesión plenaria, previo paso por la comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, prevista para este lunes. Los tres nombres que obtengan el mayor número de apoyos parlamentarios acudirán a la Cámara Alta por designación autonómica.
Habilitado agosto
La Mesa ha acordado también habilitar agosto -el único mes del año que en esta Cámara no lo está- como periodo extraordinario de sesiones para seguir avanzando en las tramitaciones, como la propia designación de senadores y senadoras y los nombramientos de miembros del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha y del Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha.