CEOE CEPYME Cuenca cuenta con una nueva organización integrada bajo la denominación de ACECON, la Asociación Provincial de Cerealistas Conquenses, donde están asociadas más de 20 empras, del sector, prácticamente la totalidad de las existentes en la provincia que tienen esta dedicación.
ACECON ya ha aprobado sus estatutos y desde ese momento ya con una junta directiva presidida por David Manzanares, que estará acompañado por Santiago Chana como vicepresidente y Javier Sáiz como secretario, además de tres vocales que son Juan Carlos Núñez, Ángel Martínez y Jesús Ángel López.
Esta nueva organización sectorial nace en el seno de la Confederación de Empresarios de Cuenca con el fin de agrupar a las distintas empresas y defender sus intereses comunes apoyados por el equipo técnico de CEOE CEPYME cuenca.
Del mismo modo, quieren dar visibilidad al trabajo de los cerealistas y reivindicar su labor en un momento que se presume complicado por aspectos como la sequía y el incremento constante de la burocracia, como la reciente puesta en marcha, de manera obligatoria desde el 1 de julio, del registro de contratos alimentarios de compraventa, informando y formalizando todo el proceso.
La Asociación Provincial de Cerealistas Conquenses se suma así a otras organizaciones que se han creado en otras provincias de la región y posiblemente sea una corriente llegue a otras en el futuro, por lo que no es descartable que se constituya una federación regional o al menos se celebren encuentros a este nivel.
Papel esencial
Las empresas de almacenaje de cereal quieren dar a conocer su trabajo con esta organización que sin duda es esencial en la cadena alimentaria, pues son un eslabón imprescindible
Los cerealistas juegan un papel imprescindible, pues regulan y equilibran la relación entre la oferta y la demanda, haciendo que el agricultor cuando tiene cereales y no tiene demanda por parte de productores y consumidores, pueda recurrir a su servicio para almacenar y vender posteriormente, y del mismo modo cuando sea el mercado el que requiera esta materia prima y en ese momento el agricultor no se la pueda ofrecer, la pueda tener.
Asimismo, ACECON defiende el constante servicio que están dando estas empresas al agricultor, pues le recogen la mercancía, la custodian e incluso ayudan a su venta, lo que tiene especial importancia en un año como este 2023 con escasa producción y en general con muy mala calidad, siendo fundamentales para que tengan salida en el mercado.
En esta línea señalan que están haciendo un importante papel para financiera la actividad del sector primario al que le ofrecen soluciones para que pueda continuar adelante con su labor.
Por otro lado, esta organización sectorial señala que no son competencia para las cooperativas, pues prestan servicios distintos e incluso complementarios, tanto para las mismas cooperativas como para sus cooperativistas.
Por último, asumen que han tenido que unir sus fuerzas en el seno de ACECON debido a la excesiva burocracia y a la Ley de Cadena Alimentaria que ha cargado de más carga administrativa a estas empresas que asumen todo el trabajo administrativo por su pate y por la del agricultor, siendo imprescindible que cuenten con el mejor servicio para evitar sanciones y colaborar con sus clientes.