Con relación a las declaraciones de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca o el vicepresidente de la Junta de Comunidades, en las que ofertaban una multitud de equipamientos que, supuestamente, serían financiados por el ministerio de Transportes, la Plataforma del Ferrocarril realiza las siguientes precisiones.
En primer lugar, no existen convenios, ni compromisos presupuestarios más allá del suscrito entre ADIF, Diputación y Ayuntamiento de Cuenca el 16 de septiembre de 2022 para ejecutar actuaciones en los suelos ferroviarios en el término municipal de Cuenca. Convenio que no está aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca.
Por otra parte, como se reconoce en citado convenio, el Ayuntamiento de Cuenca está en proceso de revisar su vigente Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) aprobado a finales de 1995. Este instrumento de planeamiento general se remite para el ámbito de la estación situada en el centro de Cuenca a la posterior aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI), que identifica con el número 9. Dicho PERI no ha sido aprobado a la fecha del convenio.
Por tanto, antes de cualquier dotación más allá de la contemplada en el convenio de septiembre de 2022, que es nulo por incumplimiento de los deberes por parte de ADIF, el Ayuntamiento de Cuenca debe aprobar el convenio en Pleno, modificar el PGOM y desarrollar el PERI 9. Por su parte, ADIF, propietaria del suelo, si quiere patrimonializar el aprovechamiento urbanístico que le otorgaría el PERI 9, está obligada a financiar la urbanización. Es decir, hacer las calles, las redes de alcantarillado, suministro de servicios, espacios dotacionales (aparcamientos, zonas deportivas, etc.)
Como muestra de la gestión del Ayuntamiento de Cuenca, el reiterado convenio recoge que ya existió la posibilidad de desarrollar una actuación a beneficio de la ciudadanía conquense. En julio de 2006, sin que afectase al tráfico ferroviario, que en aquellos momentos se prestaba con numerosos trenes y éxito de público, ADIF desafectó y cedió anticipada y de forma gratuita al Ayuntamiento el uso de una parcela de 28.754 m2 del recinto de la estación de Cuenca para construir el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Cuenca. Como es preceptivo, en tal cesión ADIF se reservó los derechos urbanísticos correspondientes a esta parcela. Dicha parcela no se utilizó, y en la actualidad permanece desocupada. El convenio de 2006 se considera extinguido, por la inacción de los gestores municipales.
Es evidente que el objetivo principal del ministerio era privarnos del servicio público de ferrocarril, para con los recortes ejecutados en Cuenca dotar de infraestructuras a otros territorios. También ha quedado claro, que las promesas realizadas para arrebatarnos el ferrocarril no tienen más recorrido que la declaración de intenciones.