El cabeza de lista al Congreso por el Partido Socialista en las elecciones del próximo 23 de julio, Luis Carlos Sahuquillo, ha puesto en valor que los gobiernos socialistas de España y de la región han estado junto al sector agrícola durante esta legislatura en un contexto muy complicado como han sido la guerra de Ucrania y la posterior sequía.
El candidato socialista se ha reunido esta tarde con la junta directiva de la Cooperativa San Isidro Labrador de Quintanar del Rey para conocer de primera mano los problemas y retos que tiene el sector vitivinícola que afronta una situación delicada debido a las inclemencias meteorológicas y a la inestabilidad de los mercados cuando quedan pocos meses para afrontar una nueva vendimia. En esta reunión de trabajo ha participado la alcaldesa quintanareña, Joaquina Saiz, el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado; o los diputados provinciales Francisco Javier Cebrián y Rodrigo Molina.
Sahuquillo ha lamentado los desastres sobrevenidos como la Guerra de Putin o la falta de agua, pero considera que se han puesto encima de la mesa medidas concretas que permiten a los y las agricultoras paliar su situación económica como han sido los fondos extraordinarios para hacer frente a la subida de los fertilizantes o el dinero para afrontar los daños provocados por la sequía donde el gobierno de García-Page ha sido el único de España que ha puesto 60 millones de euros para los profesionales del sector primario y que se verán complementados con los 712 millones que el Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar también a esta finalidad.
Además, ha señalado que esto no ha sido incompatible con la modernización del sector, de hecho, “más de la mitad de los 117,2 millones de euros para financiar la reestructuración y reconversión de viñedo han venido a la región y a zonas como Quintanar del Rey que con su trabajo y su tesón son punteros en este sector”; con una cooperativa que es una empresa social y que genera riqueza para todo el municipio.
En este punto, el cabeza de lista al Congreso ha destacado los datos de exportaciones que está viviendo la provincia de Cuenca y que tiene al sector primario como punta de lanza, tal y como demuestran los últimos datos, ya que gracias al buen hacer de nuestros productores están consiguiendo que los alimentos y la bebida sea el sector más exportador con un montante total 181,4 millones de euros en ventas al exterior en los primeros tres meses del año. Lo que ha sido un incremento del 13 por ciento con respecto al año anterior.
Para finalizar, Sahuquillo ha criticado a los populistas de Vox que intentan confundir a la sociedad con medidas simplistas que pueden perjudicar en gran medida a la sociedad castellano-manchega. Los socialistas “hemos estado siempre al lado de nuestros agricultores y agricultoras y un claro ejemplo es Castilla-La Mancha donde hemos visto una evolución muy grande en este sector que cada vez es más pujante”; por eso, ha reafirmado su compromiso para trabajar con el objetivo de que “aquellos que quieren eliminar las Comunidades Autónomas, pero quieren presidirlas” no obtengan representación en la provincia.