El convenio provincial de Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Cuenca ha sido firmado de manera definitiva por empresarios y sindicatos, tras el acuerdo alcanzado entre las partes.
Con esta nueva firma, se recoge y desarrolla sobre el papel este acuerdo de manera definitiva, de tal modo que pueda ser trasladado al Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca, vinculando y siendo de obligado cumplimiento por empresas y trabajadores desde su publicación.
La rúbrica ha sido realizada en la sede del Jurado Arbitral por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca (ACUTRAVI) y el sector de carretas y Logística de FSC-CCOO Cuenca y la Federación Provincial de Servicios para la movilidad y el Consumo de UGT (FESCM UGT).
Acuerdo hasta 2026
La firma de este acuerdo que engloba a unos 250 trabajadores en la provincia de Cuenca, pertenecientes a una decena de empresas, recoge las normas que regularán sus relaciones laborales durante los cuatro años de su vigencia (2023-2026).
Este acuerdo recoge una subida salarial con efectos del 1 de enero de cada uno de los años de vigencia del Convenio y una cláusula de revisión adicional aplicable en función de la evolución del IPC en esos años.
En concreto, para 2023 se establece una subida salarial del 4% con efecto de 1 de enero de 2023 con un incremento adicional del 1% si el IPC interanual de 2023 fuera superior al 4%. Lo mismo ocurre con 2024 y 2025, con una subida salarial del 4% en ambos ejercicios con efecto el 1 de enero de estos años y un incremento adicional del 1% si el IPC interanual en ambos ejercicios fuera superior al 4%.
Para 2026 el incremento es del 4,5% con efecto 1 de enero de 2026 con una cláusula de revisión del 0,5% si la media del IPC de los tres años anteriores supera el 4%.
Además, el nuevo Convenio Colectivo recogerá la ampliación de la duración máxima hasta el año del contrato por circunstancia de la producción cuando su celebración obedezca a un incremento ocasional e imprevisible de la actividad.
Por otra parte, dentro de este convenio también se posibilita, también, la celebración de contratos fijos-discontinuos a tiempo parcial.
Otras mejoras otorgadas por ACUTRAVI a solicitud de los Sindicatos firmantes del Acuerdo, son el permiso de un día de asuntos propios, la licencia para acompañamiento de hijos menores de 15 años a consulta médica y el incremento del importe de la indemnización para los casos de Incapacidad Permanente o fallecimiento derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte Interurbano y Discrecional de Viajeros de Cuenca estiman que se trata de un buen acuerdo, en un sector todavía muy afectado por la pandemia y que está sufriendo las terribles consecuencias del alza de los combustibles, de ahí que entienden que se debe poner en valor el esfuerzo realizado en la negociación de este convenio, apostando por un acuerdo que dé estabilidad al sector a lo largo de los años de vigencia del mismo.