El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde, conoció las cuentas anuales de la institución académica correspondientes al ejercicio 2022, que tras informe favorable serán remitidas al Consejo Social para su aprobación definitiva.
El vicerrector de Economía y Planificación, Francisco José Sáez, destacó durante su presentación que el resultado del ejercicio económico de la UCLM refleja por segundo año consecutivo una situación de equilibrio presupuestario, con un superávit de 3,6 millones de euros una vez realizados los ajustes de contabilidad nacional.
En términos de solvencia, el remanente de tesorería no afectado, que es la magnitud que refleja la situación de liquidez de una entidad al cierre del ejercicio, fue de 3,4 millones de euros, según indicó el vicerrector.
A las cuentas se ha adjuntado el informe de auditoría externa realizado por GAP Auditores Públicos en el que se señala que éstas “expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la UCLM, así como de sus resultados y de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto”.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ratificó el acuerdo aprobado por unanimidad entre la UCLM y las organizaciones sindicales sobre promoción de ayudantes con grado de doctor a la figura de profesoras y profesores ayudantes doctores en el nuevo contexto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), el cual permitirá la promoción directa tras la obtención del título de doctor, siempre que existan necesidades docentes e investigadoras en las áreas de conocimiento a las que estén adscritos y haya un informe favorable de departamento y centro. La vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, Ana Briones, señaló que el nuevo acuerdo afectará a 58 ayudantes de la Universidad regional y aclaró que hasta la entrada en vigor de la LOSU el ayudante promocionaba directamente a profesorado ayudante doctor cuando contaba con la acreditación positiva de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para esta figura, en aplicación del artículo 15.3 del II Convenio Colectivo de la UCLM.
A propuesta del Vicerrectorado de Política Científica se aprobó el Código de Buenas Prácticas Científicas de cumplimiento para todo el personal investigador de la UCLM, así como el que se encuentre en formación -estudiantes de doctorado y de grado y máster que realicen trabajos que impliquen tareas de investigación-. Con este Código, la Universidad regional pretende ordenar y dar directrices precisas acerca del desarrollo de la actividad investigadora y del tratamiento y uso de los datos generados. Para ello, el documento aborda tanto las tareas necesarias para la preparación de los proyectos, para su desarrollo en términos de registro, custodia y uso de datos y materiales, como el tratamiento de los resultados generados en términos de propiedad intelectual, publicación y comunicación.
En materia del Vicerrectorado de Transformación y Estrategia Digital, el Consejo de Gobierno dio luz verde al nuevo documento Política de Seguridad de la Información de la UCLM para cumplir con el marco normativo en materia de seguridad establecido en el R.D. 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Espacio Nacional de Seguridad (ENS). Este documento establece las directrices que deben regir la organización de la seguridad en la universidad y la forma en que se debe proteger y garantizar la calidad de la información y la prestación continuada de los servicios, actuando preventivamente, supervisando la actividad diaria para detectar cualquier incidente y reaccionando con rapidez a los incidentes para recuperar los servicios lo antes posible.
Además, entre otros asuntos competencia del Vicerrectorado de Posgrado y Formación Permanente se acordó la oferta de 4.329 plazas de enseñanzas propias de nuevo ingreso para el curso 2023-2024, repartidas en un total 152 títulos; así como los másteres de formación permanente en Ciencia de Datos e Ingeniería de Datos en la Nube, en Derecho Constitucional y Ministerio Público, en Derecho Electoral y Partidos Políticos, en Salud Integral en la Adolescencia, y en Profesorado para Alumnos de Altas Capacidades. Asimismo, se dio el visto bueno a los cursos universitarios de formación avanzada en Competencias Académicas para Estudiantes Internacionales, en Energías Renovables y Ciudades Inteligentes en el Ámbito del Transporte y la Movilidad, en Gestión Digital de Logística y Transporte, y en Lengua Española y Negocios.
Nuevos reglamentos
Por otro lado, y a iniciativa del Vicerrectorado de Estudios, Calidad y Acreditación, los miembros del Consejo de Gobierno autorizaron el Reglamento de Grupos de Innovación Docente de la UCLM que permitirá la constitución de agrupaciones de equipos de profesorado para llevar a cabo acciones comunes dirigidas a la innovación y la mejora docente de forma continua en las titulaciones oficiales de grado y máster, lo cual repercutirá de forma positiva en el aprendizaje constructivo de los estudiantes.
Asimismo, y en relación con Secretaría General el máximo órgano de gobierno de la institución académica también aprobó dos nuevos reglamentos. El primero de ellos hace referencia a las Normas de Convivencia de la UCLM, de aplicación para el conjunto de la comunidad universitaria y para quienes sin pertenecer a ésta lleven a cabo cualquier actividad debidamente autorizada, ejecute obras, realice suministros o preste servicios dentro de las instalaciones de la institución; y en todos los espacios universitarios físicos, plataformas electrónicas de la UCLM y en aquellos otros lugares donde se lleven a cabo actividades académicas que se encuentren debidamente autorizadas, así como fuera de los recintos de la institución académica, siempre que la situación se produzca en el marco de una actividad organizada o vinculada con una relación laboral o educativa de ésta.
El segundo de los reglamentos es el de Régimen Disciplinario del Estudiantado de la UCLM, por el cual quedan sujetos al régimen disciplinario el alumnado cuyas conductas quebranten la convivencia o impidan el normal desarrollo de las actividades de docencia, investigación y transferencia del conocimiento de la institución; así como el que colabore como inductor o encubridor en la realización de actos o conductas constitutivas de falta muy grave. Entre las faltas disciplinarias calificadas como muy graves por este reglamento se pueden citar las novatadas, el acoso sexual, cualquier tipo de discriminación, o alterar, falsificar, sustraer o destruir documentos académicos.