Según informa la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en nota de prensa, se cumplen dos años desde que algunos empresarios y políticos de Cuenca, en connivencia con la Junta de Castilla-La Mancha, plantearan al Ministerio de Transportes el mayor recorte en los servicios públicos, que se ha ejecutado contra la provincia de Cuenca.
En sus prisas por eliminar el ferrocarril, desde el Ministerio nunca se mostró a la ciudadanía un documento público acerca del “Proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana para la provincia de Cuenca”. En todo caso, sin conocer las necesidades de las personas de las provincias de Cuenca, Toledo, Valencia y Madrid, desde la sede ministerial se impuso el cierre de 266 km de ferrocarril a cambio de unas promesas difundidas a la opinión pública. Promesas de obligada evaluación para ratificar los avances en este territorio o, en su caso, para cesar a quienes desde cargos de confianza política actúan por criterios no técnicos con objeto de favorecer a unas provincias en detrimento de otras.
Por tanto, en una sociedad democrática es ineludible la inmediata comparecencia de quienes firmaron los protocolos del Plan Equis, para dar cuenta de los objetivos e indicadores para que la ciudadanía pueda evaluar el cumplimiento o no del citado Plan. A falta de datos públicos y a la espera de un informe técnico independiente, por supuesto alejado del tándem INECO-ADIF sobre el que el ministerio justificó el recorte del servicio público, la ciudadanía debería conocer de forma inmediata:
1) Importe del recorte impuesto por el ministerio, en los 266 km afectados por suspensión de las Obligaciones de Servicio Público, por no haberse podido acceder a la gratuidad del transporte ferroviario que disfruta toda España. 2) Número de usuarios de servicios combinados autobús-Avant en las localidades afectadas por la clausura ministerial. 3) Viajeros/km de Astra con indicación, además, de los viajeros subidos/bajados en todas las paradas. 4) Comparativas de horarios y tiempos de viaje con los servicios anteriores a los recortes de 2013. 5) Billetes Avant ofertados a operadores turísticos para viajes asequibles a Cuenca. 6) Porcentaje de ocupación del tren madrugador en la sección Albacete-Cuenca-Madrid. 7) Satisfacción de las personas de las localidades afectadas por la nueva movilidad.
Por último, la Plataforma del Ferrocarril de Cuenca recuerda que planificar, evaluar las políticas públicas y dar cuenta de ellas son condiciones necesarias para el gobierno de las sociedades democráticas