El socialista Darío Dolz ha sido elegido por segunda vez consecutiva alcalde de Cuenca en el pleno de investidura celebrado esta tarde del sábado, como cabeza de la lista más votada, después de que ninguno de los candidatos haya conseguido una mayoría absoluta en la votación.
Tras las doce promesas y trece juramentos del cargo, Dolz ha recibido doce votos de los 25 de la corporación municipal, los diez de los concejales del PSOE y dos de Cuenca nos Une, mientras que la coalición de Podemos, IU o Equo, Cuenca en Marcha, se ha abstenido.
En su primera intervención como alcalde en su segundo mandato, Dolz ha apostado por impulsar el desarrollo económico de la ciudad, y ha recordado que ahora “hay más inversiones en marcha en Cuenca que en las últimas dos décadas”.
Asimismo, ha tendido la mano al resto de grupos políticos para reorganizar el Ayuntamiento, que sea una institución más cercana, y ha recordado que “no sobra nadie, pero falta eficacia”.
Dolz ha recibido el bastón de mando del Ayuntamiento de la mano de la concejala de Cuenca en Marcha, María Ángeles García, que ha presidido la mesa de edad junto al concejal más joven, el socialista Mario Fernández.
Se convierte así en el segundo alcalde en encadenar dos mandatos seguidos en el Ayuntamiento de Cuenca en todo el período democrático, y el primero que lo consigue en dos décadas, desde que lo hizo José Manuel Martínez Cenzano en 2003.
En el pleno de investidura han estado presentes los vicepresidentes tanto de la Diputación, Elena Carrasco, como de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, que en declaraciones a los medios al concluir el acto ha resaltado que la jornada de este sábado se ha desarrollado con “normalidad democrática”.
Martínez Guijarro ha pedido a los concejales y alcaldes que han tomado posesión que “dejen de lado intereses partidistas” y trabajen por sus vecinos, a la vez que ha asegurado que el gobierno de Castilla-La Mancha seguirá trabajando por la colaboración institucional con los 919 ayuntamientos de la región.
VOTACIÓN Dolz 12 votos (10 del PSOE y 2 de Cuenca nos Une), la coalición Cuenca en Marcha se ha abstenido, el PP ha votado a su candidato y Vox al suyo.
Destacar que cuatro ediles, los dos de Cuenca en Marcha y dos del Partido Socialista, han modificado su juramento, sustituyendo la “lealtad al Rey” por “lealtad a los conquenses”, en el caso de los socialistas Saray Portillo y Juan Manuel Martínez, o por “transparencia y honestidad” y aludiendo a sus principios republicanos, en el caso de María Ángeles García y Pablo García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (2) No(0)