En una semana en la que los chubascos tormentosos seguirán siendo protagonistas del panorama meteorológico del país, la recién nombrada borrasca Óscar se sumará con un episodio de tiempo adverso con "abundantes lluvias y vientos en el archipiélago canario", sobre todo entre el martes y el miércoles.
Esta extensa borrasca, la decimoquinta de gran impacto de la temporada y nombrada por España, alberga varios sistemas frontales y se profundizará en su camino a las Canarias, dando lugar a un episodio de lluvias en el archipiélago, principalmente en las islas occidentales, ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
Con respecto a las temperaturas, en general, esta semana será "más templada que las anteriores", ha señalado el portavoz de Aemet: Se alcanzarán 25 grados en muchos puntos, e incluso los 30 o 32 grados en puntos del sur y este del país.
Mientras tanto en la península, -ha continuado el portavoz- las próximas horas se prevén nuevos chubascos tormentosos localmente muy fuertes en el este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, donde hay avisos de nivel naranja (riesgo importante), por lluvias de más de 30-40 litros por metro cuadrado en una hora.
Además esta tarde/noche podrían llegar ya las primeras lluvias de la borrasca Óscar a las Canarias, especialmente a la isla de La Palma.
El martes los efectos de la borrasca en el archipiélago canario dejarán "lluvias fuertes o muy fuertes, sobre todo en el oeste y sur de las islas occidentales", mientras que en Fuerteventura y Lanzarote, no lloverá con tanta intensidad.
Del Campo ha alertado también del viento que soplará en Tenerife y La Palma con rachas "muy fuertes", mientras que en la península esta jornada será más tranquila, sin tantas tormentas como en días previos, aunque podrían ser de nuevo fuertes en áreas montañosas de la mitad norte y del tercio oriental.
A partir del miércoles, la borrasca Óscar generará lluvias en Canarias, de nuevo más abundantes en las islas montañosas, donde podrán ser localmente fuertes, incluso persistentes, y más débiles en las islas Orientales, ademas de vientos del suroeste en zonas altas y en la península.
Ese día, en la península también se notará "la influencia de Óscar" y sus frentes asociados con lluvias en amplias zonas del territorio, sobre todo en la zona centro, Andalucía y Galicia, y con temperaturas que descenderán en casi todo el país.
Como consecuencia de la borrasca, en algunas áreas del oeste y sur de la península las máximas estarán entre 6 y 8 grados menos respecto al día anterior; Aún así, en el Cantábrico, Bilbao marcará 30 grados al igual que Sevilla; Zaragoza y Oviedo, 27 28 grados y Madrid y Salamanca, apenas alcanzarán 20 grados.
El jueves aún habrá lluvias ocasionales en las Islas Canarias de mayor relieve, pero ya irán remitiendo los efectos de la borrasca Óscar y en la península, sin embargo, persistirán las lluvias asociadas a la borrasca en numerosas zonas del territorio y con valores que se "recuperarán" de forma clara en la mayor parte del país.
Los días siguientes todavía habrá probabilidad de precipitaciones, aunque en principio quedarán más acotadas al norte y este de la península que en días previos, con unas temperaturas en general sin grandes variaciones.