En una entrevista electoral concedida a la SER por el cabeza de lista a las Cortes por Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, dijo que “el PSOE está seguro de que el plan X Cuenca será un respaldo electoral para los gobiernos impulsores”. ¿En qué medida esta predicción electoral, del cabeza de lista se ha cumplido? ¿Qué respaldo han tenido en las elecciones municipales, el llamado Proyecto por Cuenca, que persigue suprimir el tren convencional Aranjuez-Cuenca-Valencia? Sumando los resultados conseguidos en la capital por los partidarios del cierre del tren, PSOE y Cuenca nos une (CnU), dan un total de 11.537 votos y 12 concejales; mientras que, en 2019, habían obtenido 16.251 votos y 17 concejales. Lo cual significa, que los promotores de desmantelar el ferrocarril han perdido 4.614 votos y cinco concejales. Por el contrario, las distintas opciones que defienden el mantenimiento del tren como eje vertebrador de la provincia, lograron en las elecciones del 2023 aumentar los votos en 3.413 y en cinco el número de concejales; pasando de 11.203 votos y ocho concejales en 2019, a 14.616 votos y trece concejales.
Llaman especialmente la atención los resultados de las elecciones en dos municipios por donde discurría el ferrocarril: Carboneras de Guadazaón y Arguisuelas,. En Carboneras, el PSOE ha pasado del 42% de los votos y tres concejales en 2019, a 22% de los votos y un concejal en las elecciones del 2023. Por el contrario, las opciones partidarias del ferrocarril han pasado del 55% de los votos y cuatro concejales en 2019, al 75% de los votos y seis concejales en las elecciones del 2023. En Arguisuelas, el PSOE que obtuvo el 24% de los votos y un concejal en 2019, se queda sin concejal en 2023; en cambio, las opciones defensoras del tren que obtuvieron el 71% de los votos y tres concejales en 2019, han conseguido en las municipales del 2023 el 77% de los votos y cinco concejales.
Los resultados obtenidos en las elecciones municipales, por las opciones que respaldan el tren, invalidan la predicción de Martinez Guijarro y son argumentos para seguir peleando, políticamente y en los tribunales, en defensa del ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Valencia. La ciudadanía ha expresado con los votos su preferencia y los poderes públicos deben escuchar su voz. El desmantelamiento de la línea férrea mutila el futuro y el desarrollo sostenible de la provincia menos favorecida de la región. Pelear para que el Gobierno revierta la decisión de cerrar la línea debiera ser el objetivo. El Ministerio de transportes movilidad y agenda urbana puede rectificar, como acaba de hacer en vísperas electorales, publicando en el BOE del 27 de mayo del 2023 la licitación de ADIF, en la que solicita asistencia para el estudio de viabilidad de la reapertura de la Línea 102 Manzanares, Soto del Real-Aranda de Duero https://boe.es/boe/dias/2023/05/27/pdfs/BOE-B-2023-15875.pdf. Para animar al Ministerio de Transportes, el plante cuadragésimo (40), se celebra el día 6 de junio del 2023 a las 18.00 horas, en la Plaza de España de Cuenca.
Fernando Casas Mínguez