Darío Dolz, candidato socialista a la reelección a la Alcaldía de Cuenca, ha anunciado hoy que la Comisión Regional de Urbanismo llevará mañana para su aprobación los dos primeros proyectos que se van a hacer en los terrenos de Renfe, concretamente las dos zonas de aparcamiento que se ubicarán en calle Orégano con capacidad para 80 vehículos y en Paseo del Ferrocarril con capacidad para 300 vehículos.
“Queremos hacer una integración urbana de los terrenos de Renfe y lo primero que hemos hecho ha sido tirar el muro”, ha señalado Dolz, algo que “no ha sido baladí” porque es trabajo ya adelantado de cara a la próxima construcción de estos aparcamientos.
Aparcamientos disuasorios, ha continuado, “que son necesarios” para liberar de vehículos el centro y que contarán en su conjunto con casi 400 plazas blancas.
A estas infraestructuras se suma, subraya Darío Dolz, que “generaremos un espacio público uniéndolo a la antigua estación del tren, que será Casa de Asociaciones. Aprovechando ese inmueble y las dársenas en esa zona como espacio de sombra –ha avanzado- será un espacio público para el disfrute de toda la ciudadanía”.
Darío Dolz ha incidido en la “unión entre las dos partes de la ciudad” gracias al denominado Plan x Cuenca a través de tres comunicaciones: una calle desde el barrio de Las Quinientas a la nueva Comisaría de Policía Nacional; la remodelación de la calle Orégano “haciendo desaparecer el túnel y acoplando alturas para que sea un vial con una rotonda a la misma altura que el resto de los terrenos; y una calle entre Paseo de San Antonio con la plaza de Renfe, tras la antigua estación.
Dolz ha apuntado que en estos terrenos de Renfe en los que “queremos hacer más ciudad” habrá también zonas verdes y los espacios lúdicos, el futuro Centro de Convenciones, un centro educativo de Educación Secundaria de la mano de la Junta de Comunidades e instalaciones deportivas “que están ya diseñadas y que será el siguiente paso que daremos” tras los aparcamientos.
Terrenos en los que, asimismo, se realizará un vial entre el centro de la ciudad y la estación del AVE ‘Fernando Zóbel’ “para que haya una conexión rápida”.
El objetivo, ha subrayado el actual alcalde de Cuenca, es “integrar, unir y comunicar los barrios”, completando los terrenos con amplias aceras para el tránsito peatonal, vías para el paso de bicicletas…
“Es lo que queremos hacer con los terrenos de ADIF en el centro de la ciudad y lo tenemos claro”, ha enfatizado, mientras que “otros grupos políticos no lo tienen tan claro y hablan de integración pero manteniendo el tren”. Dolz ha dicho que “se tienen que aclarar si quieren la integración de los terrenos ferroviarios en la ciudad o quieren volver a una situación anterior que no es compatible”.