El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha celebrado hoy en Talavera de la Reina unas jornadas informativas para impulsar la presentación de candidaturas por parte de las diferentes gerencias al programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.
La directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, ha abierto esta jornada, a la que asisten 60 profesionales procedentes de aquellas gerencias e instituciones que aún no están adscritas al programa y que han mostrado interés en implantar evidencia científica.
Tal y como ha explicado Fernández Valverde, para unirse al Programa Best Practice Spotlight Organization® (BPSO®), traducido como Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® (CCEC®), hay que reunir una serie de requisitos, por lo que cada tres años se realiza una convocatoria competitiva donde se publican las bases para unirse al mismo.
En Castilla-La Mancha, la primera convocatoria se realizó en 2021 y ya está programada la próxima para mayo de 2024, con el objetivo de que cada vez más instituciones utilicen la práctica clínica basada en la evidencia.
“Los profesionales sanitarios nos enfrentamos constantemente a la necesidad de tomar decisiones en cuanto al diagnóstico, cuidados y tratamientos y en estas decisiones pesa, a menudo, la incertidumbre por factores propios de los profesionales, por las distintas manifestaciones que las patologías pueden presentar en personas diferentes o por circunstancias organizativas en las que se desarrolla la actividad sanitaria”, ha indicado la directora general.
A este respecto, ha explicado que este conjunto de factores produce una variabilidad indeseada en la práctica clínica que se puede evitar o reducir “con la utilización consciente y explícita de la mejor evidencia disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada usuario concreto”.
Según ha indicado Fernández Valverde, las Guías de Buenas Prácticas Clínicas proporcionan un conjunto de directrices, instrucciones o recomendaciones desarrolladas de forma sistemática, para ayudar a los profesionales y también a los usuarios en la toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria utilizando en su elaboración una metodología sistemática, explícita y reproducible, valorando la calidad de las fuentes utilizadas y utilizando una clasificación explícita de la calidad de la evidencia que aportan en cada cuestión.
“Desde el SESCAM y la Consejería de Sanidad consideramos imprescindible la implantación de estas Guías de Buenas Prácticas para proporcionar a los usuarios la mayor calidad asistencial y seguridad y contribuir al desarrollo profesional”, ha afirmado la directora general.
Entre las múltiples Guías de Buenas Prácticas existentes destacan las elaboradas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO) por tener un programa específico (Programa BPSO®) para su implantación y evaluación de resultados.
En este programa, las instituciones sanitarias concurren en convocatoria competitiva para implantar, evaluar y mantener durante un período de tres años al menos tres guías para mejorar los cuidados, concienciar sobre la práctica basada en la evidencia y crear equipos dinámicos y duraderos centrados en aportar una influencia positiva al cuidado del paciente.
Tras este periodo de tiempo, RNAO certifica que la institución adquiere el estatus de BPSO®, certificado que se renueva cada dos años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.
En España, el Programa BPSO® se inició en el 2010, mediante la firma del Acuerdo entre la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE) y RNAO, por el que se constituyó el BPSO® Host España o Centro Coordinador del Programa BPSO®.
La primera convocatoria en España se realizó en 2011 y fueron seleccionados ocho centros para la primera cohorte (2012-2014), entre los cuales se encontraba el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. En la siguiente convocatoria (2015-2017), fue admitida la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan como segundo CCEC® en Castilla-La Mancha.
Host Regionales
Ante la gran demanda de los centros sanitarios y de las comunidades autónomas de formar parte del Programa, en el 2017 RNAO confirió al BPSO® Host-España la capacidad de coordinar la creación y desarrollo de BPSO® Host Regionales, ampliando cada vez más la Red de CCEC®.
Los primeros Host-Regionales -Euskadi, Illes Balears y Principado de Asturias- comenzaron en el 2018; Andalucía y Canarias en el 2020; en el 2021 se unieron a esta iniciativa Castilla-La Mancha y Cantabria; y Castilla y León en 2023.
El BPSO®-Host Castilla-La Mancha comenzó su andadura preparando y publicando la primera convocatoria competitiva en la región en marzo de 2021, donde fueron seleccionadas, tras evaluación independiente, las gerencias de Cuenca y Guadalajara como Centros candidatos. Ambas Gerencias confirmaron su compromiso y firmaron el acuerdo con el BPSO® Host Castilla-La Mancha en enero de 2022.