Los responsables de las pruebas de acceso a la universidad de las 17 comunidades autónomas, entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), consideran inviable realizar la nueva EvAU para 2024 y exigen al Ministerio de Educación y Formación Profesional una moratoria de un año.
Así lo han manifestado en un comunicado de prensa este viernes en el que recuerdan que las pruebas de acceso son un elemento fundamental para el futuro universitario de miles de estudiantes y que de su buena preparación y ejecución dependen sus esperanzas y expectativas, las de sus familias y las del profesorado que los forma.
A día de hoy, han apuntado que se desconocen tanto los modelos de examen y los criterios de corrección como el contenido detallado de la orden ministerial que regulará estas pruebas.
Por tanto, se considera que no hay tiempo suficiente ni para que los centros organicen adecuadamente la programación docente para el curso 2023/2024 e impartan la adecuada formación previa a los estudiantes ni para que las universidades diseñen con garantías las pruebas.
En estas circunstancias, han dicho, "no es viable asumir la incorporación de nuevos modelos de examen y es también un problema en absoluto menor la duración prevista para cada uno de ellos en 2024".
Y han apuntado que existe acuerdo en que exámenes de mayor duración, que se extenderían necesariamente durante más días, no solo someterían a un nivel de estrés innecesario a quienes deciden su futuro en estas pruebas, sino que además comprometerían muy seriamente el acceso a la universidad de los estudiantes con necesidades de adaptación.