La Junta Electoral de la Zona de Cuenca ha dado la razón a la candidatura del PP a la alcaldía de Cuenca y ha acordado la retirada del video en el que el PSOE de Darío Dolz usaba a varios trabajadores municipales lanzando mensajes de apoyo al actual alcalde, desde instalaciones municipales con sus uniformes oficiales.
En la notificación de la Junta Electoral de Zona, emitida este viernes, 5 de mayo, se establece que “considerándose por mayoría, contrario al artículo 53 de la LOREG el video efectuado por el partido socialista en periodo de precampaña, procede acordar la retirada de éste, debiendo requerirse al representante del PSOE de Cuenca ante la JEZ para la inmediata retirada del video #con Darío, en buenas manos”, de todas las redes sociales y de aquellos medios en los que se haya difundido como Instagram, twitter o Facebook.
La difusión de este video en redes sociales motivó la denuncia de la candidatura popular a la alcaldía de Cuenca ante la Junta Electoral por posible incumpliendo de la LOREG (Ley Orgánica de Régimen Electoral General).
En el video, que se difundió con el título “Con Darío, en buenas manos”, Dolz solicitaba el apoyo a su candidatura usando a varias personas vinculadas laboralmente con el Ayuntamiento de Cuenca, algo que, según la candidatura el PP, “vulneraba el principio de neutralidad de las Administraciones en los procesos electorales”.
El portavoz de la candidatura popular, Álvaro Barambio, ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Junta Electoral y ha recordado que la utilización de estos trabajadores es muy grave porque “al estar identificados por sus uniformes de trabajo, podrían haber grabado el vídeo dentro de su horario laboral utilizando medios e infraestructuras municipales, lo que supone claramente una utilización fraudulenta y partidista de medios públicos en beneficio de un candidato que ostenta la condición de alcalde y, por tanto jefe superior, de dichos intervinientes”.
Además de la gravedad del uso de estos trabajadores en su beneficio, en el video Dolz difundía supuestos logros conseguidos como alcalde de Cuenca en un periodo claramente prohibido por la LOREG, e igualmente solicitaba el voto (camuflado de una petición de confianza) en intervenciones tales como: “vuelvo a pedir tu confianza para seguir avanzando”.
El PP se pregunta si Dolz va a expedientar a alguno de los trabajadores que salen en el video como ya hizo cuando era teniente de alcalde en el año 2015 y sancionó a un policía municipal que apoyó públicamente a un partido político vestido con su informe de policía.
Por último, los populares lamentan la forma de actuar de Darío, un alcalde del que ya no se fía nadie y al que, afortunadamente, le quedan muy pocos días al frente del Ayuntamiento de Cuenca.