En declaraciones previas a la presentación, el rector felicitó a sus codirectores, profesores Consuelo Alonso e Isaac Martín, “por el programa y por el recorrido” y, sobre todo, “por mantener estos niveles de calidad y de excelencia”. Sobre la temática de esta edición, Garde señaló que la despoblación “es un tema de interés y de preocupación general para nuestra Universidad” y recordó que en estos dos años y cuatro meses “hemos puesto en marcha iniciativas para contribuir a solventar este problema”.
Por su parte, el catedrático de Derecho Administrativo y director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”, Isaac Martín, señaló que el seminario tiene por objeto “reflexionar sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el Estado de las Autonomías”. En esta edición, que vuelve a contar con el apoyo de las Cortes de Castilla-La Mancha, la mirada es doble. “La primera mesa reflexionará sobre el impacto de la inteligencia artificial en los derechos fundamentales de los ciudadanos y cómo se puede regular desde las comunidades autónomas y entes locales”, indicó.
Por otra parte, se celebrará una segunda mesa sobre despoblación y vivienda. “En Castilla-La Mancha tenemos estrategias y normativa en materia de despoblación para potenciar las zonas rurales. También es una cuestión fundamental la vivienda, con un proyecto que en este momento se está debatiendo en las Cortes Generales. Todo eso lo vamos a abordar aquí desde la perspectiva jurídica y de la mano de los mejores expertos y expertas en estas materias”, afirmó.