A tan solo unos días de que el gobierno de coalición de España haya cerrado la nueva Ley de Vivienda, “que es uno de los pasos más importante que ha dado en toda la democracia para garantizar el derecho constitucional a la vivienda”, el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha presentado en Cuenca la que ha calificado como una medida “urgente” en nuestra región. Unidas Podemos CLM llevará en su programa una medida que garantiza el alquiler a partir de 50 euros para jóvenes y familias”.
El candidato regional de Unidas Podemos, que ha estado acompañado por la concejala y candidata a la alcaldía del grupo Cuenca, en Marcha!, María Ángeles García, y el Secretario de Municipalismo y Acción Institucional de Podemos CLM, Fernando Garrote. En declaraciones a los medios Gascón ha manifestado que “queremos que la gente joven pueda independizarse y quedarse en su tierra sin que tenga que destinar la mitad o más de sus recursos as para vivienda”.
García Gascón ha declarado que “esta medida afectaría especialmente a la población más joven de Castilla-La Mancha, a unas 581.000 personas que tienen entre 15 y 39 años, y nada menos que al 45% de los hogares de CLM”, algo que se llevará a cabo “en un momento en el que los y las habitantes de nuestra comunidad autónoma tienen dificultades para llegar a fin de mes”. El líder progresista defiende que la forma de lleva a cabo esta medida es hacerlo a través de una inmobiliaria pública en la que se ofrezca todo el parque público de viviendas existentes”. Asimismo, “estos alquileres económicos irán desde los 50 a los 200€ al mes que variará en función de los ingresos”, así como “vamos a multiplicar por 6 el número de vivienda pública en CLM, pasando de las 1.700 actuales hasta 10.000”.
El candidato a la presidencia de la JCCM por Unidas Podemos ha afirmado que la ejecución de esta media e realizará a través de la Empresa Pública GICAMAN y que se impulsará una ley de “Vivienda Autonómica nueva, incorporando el derecho de tanteo y retracto con carácter general y con el fin de incrementar el parque público de vivienda como lo ha hecho la Comunidad Valenciana”. Además, “también se negociará un traspaso de viviendas de la SAREB al GICAMAN”, comentaba.
Unidas Podemos ha subrayado que “nuestra región tiene la peor tasa de emancipación juvenil de España por culpa de los recortes en servicios públicos y de las privatizaciones de la era de Cospedal y de la mayoría absoluta de Page”, además, la coalición progresista recuerda que “el mejor ejemplo para ver lo que está ocurriendo es el recorte que ha llevado a cabo el presidente de CLM de un 98% del presupuesto de vivienda pública este año, eliminando prácticamente este servicio público en CLM”. Por otro lado, la formación ha insistido en que “Castilla-La Mancha se sitúa 5 veces por debajo de la media española y 20 veces por debajo de la media europea en vivienda pública, con tan solo un 0,5%, y eso solo lo cambiará Unidas Podemos”.
Por otro lado, María Ángeles García afirmaba que “creemos que es totalmente necesario solucionar el problema de la vivienda en Cuenca, y por ello desde Cuenca, en Marcha! hemos llevado varias propuestas y mociones al pleno para que el ayuntamiento intervenga y remedie la falta de alquileres en nuestra ciudad”. La candidata a la alcaldía de Cuenca manifestaba ante los medios que en la ciudad se da la paradoja de que hay un montón de pisos vacíos y cada día se incrementa la vivienda de uso turístico”.
Gascón asegura que “la vivienda tiene que ser un derecho y la vivienda pública un servicio público que lo garantice”. El líder de la formación progresista ha insistido en que “desde Unidas Podemos queremos avanzar en nuevos derechos frente a los retrocesos del PP y de Page, y para Castilla-La Mancha, igual que queremos recuperar la educación y la sanidad pública, queremos que en la región todo el mundo tenga asegurado poder tener un hogar en CLM”, ha concluido.