CEOE CEPYME Cuenca ratifica la valoración de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa en la que señala que se ha producido una fuerte subida de cotizaciones que dejan menos margen a las compañías para generar puestos de trabajo.
En este sentido señalan que, al incremento de las cotizaciones sociales aprobado en los Presupuestos Generales para 2023, se suma la subida del SMI, lo que determinará un nuevo incremento de cotizaciones para las empresas.
Del mismo modo CEPYME avisa de que en los últimos cinco años el Gobierno de España ha elevado las bases mínimas de cotización en más de un 40% y las bases máximas en más de un 20%.
Estos incrementos afectan especialmente a las pymes cuyos costes laborales han registrado crecimientos en los últimos años de más de un 6% anual, lo que repercute en una pérdida de competitividad y capacidad de generar empleo.
Mercado laboral
CEPYME señala que estamos ante un mercado laboral menos sólido y en el que se presenta importantes riesgos que deben afrontarse con medidas tendentes a mejorar la productividad, facilitar la actividad empresarial y el flujo de personas desde la situación de desempleo hacia los sectores más necesitados de mano de obra.
Son algunas de las apreciaciones realizada sen un marco económico de elevada incertidumbre, derivada de las tensiones geopolíticas y de la crisis inflacionaria, que está incrementando sus costes, tanto de producción como de financiación por la subida de los tipo se interés, como los laborales, por las medidas aprobadas.