Podemos CLM, Izquierda Unida CLM, Verdes Equo CLM y Alianza Verde CLM han sellado el acuerdo marco para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. Las organizaciones han afirmado que “han trabajado duro para llegar a un acuerdo lo antes posible y así comenzar a trabajar desde hoy de forma conjunta”. También manifiestan que ”nuestra prioridad es el trabajo en la región de la mano de la gente y por ello haremos una ruta con encuentros para la elaboración participativa de los programas electorales del cambio”.
Según han explicado los cuatro partidos, “el acuerdo lo encabeza una declaración de unidad para el cambio social, ecológico y feminista en Castilla-La Mancha en un momento en el que Page y las políticas antisociales de muchos gobiernos municipales han degradado la situación de nuestra región hasta llegar a unos límites que no podemos permitir”. Por ello, las formaciones tienden la mano “a aquellas personas y actores políticos que se quieran unir para seguir apostando por que Castilla-La Mancha sea una región de futuro centrada en la mejora de la vida de las personas y el medio ambiente”,
En su conjunto, las organizaciones han querido transmitir que “llevamos años construyendo medidas y realizando propuestas y vamos a configurar un programa electoral de esperanza con medidas valientes para una Castilla-La Mancha de futuro”. El objetivo de la unión “no es otro que aglutinar esfuerzos para lograr el cambio progresista en la región el 28 de mayo, trabajando codo con codo con medidas que garanticen el avance de derechos, la igualdad de géneros y la recuperación de servicios públicos para lograr vivir en una comunidad que mire al futuro e incluya en él a los jóvenes”.
Presentación pública de los acuerdos en Toledo
Los detalles del acuerdo de unidad progresista se compartirán en un acto público abierto a la ciudadanía el viernes en la ciudad de Toledo, sede de las Cortes y la Presidencia de Castilla-La Mancha abierto a la ciudadanía. En este acto se harán públicos los principales detalles del acuerdo que incluye las elecciones autonómicas, municipales y a las diputaciones provinciales como el candidato autonómico, las candidaturas y la ruta para elaborar el programa electoral participativo.