La Guardia Civil, en sus labores de investigación y prevención de hechos delictivos, tuvo conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de cocaína en un solar urbano de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real).
En base a esta información se procedió a realizar vigilancias sobre dicho lugar, vigilancias que dieron como resultado el día 30 de enero la interceptación de la persona que tenía arrendado el solar mientras portaba 41 gramos de cocaína dispuesta para su venta además de 1386 euros en metálico, por lo que se procedió a su detención por un supuesto delito de tráfico de drogas.
Con la detención del presunto autor y las gestiones practicadas por los investigadores que evidenciaban que en el interior pudiera haber más cocaína almacenada, se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Tomelloso autorización para la entrada y registro de este inmueble.
Una vez obtenido el auto judicial se procedió a la entrada hallándose en el lugar 5870 gramos de cocaína de gran pureza que se encontraban ocultos en distintas zonas de la vivienda y una bodega, por lo que resultó necesario el uso de perro adiestrado para su localización. La cocaína se encontraba preparada en paquetes de 1000, 200 y 50 gramos; se hallaron también 400 gramos de hachís, así como multitud de aparatos y herramientas para el pesaje, almacenaje y distribución de la droga, como básculas, material plástico, sustancia de corte y envasadoras de vacío.
Las diligencias de estos hechos, el detenido, la droga y los efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Tomelloso y tras las actuaciones judiciales el detenido ingresó en prisión.