El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este jueves la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se determinan las medidas sanitarias de restricción de salidas y entradas de las en las explotaciones de ovino y caprino de Castilla-La Mancha ante la declaración de focos de viruela ovina y caprina en los municipios de Villaescusa de Haro, La Alberca de Záncara y Tébar en la provincia de Cuenca, y sospecha en Alcázar de San Juan en Ciudad Real.
En la resolución se explica que en septiembre de 2022 se declararon oficialmente focos de viruela en ocho explotaciones de ganado ovino del municipio de Villaescusa de Haro, posteriormente en noviembre de 2022 se declararon dos nuevos focos en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar, repitiéndose en enero de 2023 dos nuevos focos en estos dos últimos municipios.
Y finalmente, en febrero de 2023, se ha detectado sintomatología compatible con viruela ovina y caprina en una explotación situada en el municipio de Alcázar de San Juan en la provincia de Ciudad Real.
En todas estas explotaciones se han tomado las medidas establecidas en el Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo para evitar la propagación, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, así como la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, y la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.
Aun así, y viendo la evolución de la enfermedad tras los focos declarados desde el mes de septiembre y octubre en el municipio de Villaescusa de Haro, y la repetición de nuevos focos, cuando ya había trascurrido un tiempo que hacía pensar se había conseguido controlar la enfermedad, se cree conveniente establecer, en todas las provincias de Castilla-La Mancha una serie de medidas adicionales en todas las explotaciones de ganado ovino y caprino que no estén incluidas en las zonas de restricción establecidas de acuerdo al Reglamento Delegado 2020/687, con el fin de intensificar las medidas de control que permitan conseguir la erradicación definitiva de la viruela ovina.
Por tanto, la Dirección General ha resuelto restringir totalmente las entradas y salidas de explotaciones ganaderas de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
Únicamente podrán autorizarse los desplazamientos de ovinos y caprinos de explotaciones ganaderas de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo directamente a un matadero, situado en Castilla-La Mancha, para su sacrificio inmediato, con una serie de condiciones.
Así, los animales destinados al desplazamiento habrán permanecido en el establecimiento de origen durante, como mínimo, los treinta días anteriores a la fecha del desplazamiento, o desde su nacimiento si son menores de treinta días.
Los medios de transporte utilizados para el desplazamiento de ovinos y caprinos se habrán de limpiar y desinfectar .
Además, en las cuarenta y ocho horas previas a la carga, los ovinos y caprinos del establecimiento de origen se han de someter a un examen clínico y no haber mostrado signos clínicos ni lesiones de viruela ovina y viruela caprina.
En las explotaciones, tras el vaciado completo de sus instalaciones, deberán realizar actuaciones de limpieza y desinfección de las mismas para poder introducir animales cuando se levanten las medidas y también, todo vehículo que acceda a una explotación ganadera de ovino y caprino de Castilla-La Mancha deberá desinfectarse correctamente a la entrada y salida. EFE