Cerca de medio centenar de profesionales de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han participado durante el mes de noviembre en los tres talleres de sensibilización en humanización de la asistencia sanitaria que se desarrollan con el objetivo de promover una prestación sanitaria desde el respeto a la persona y a su dignidad.
La Humanización, parte fundamental de la calidad de los servicios públicos, constituye uno de los pilares estratégicos de las políticas sanitarias en Castilla-La Mancha, tal y como recoge el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, y por ello desde la Comisión de Humanización de la GAI de Cuenca se ha planteado esta iniciativa con la que se quiere ir generando una cultura de humanización entre los profesionales del área sanitaria, como eje básico para la relaciones asistenciales.
Promover actitudes, aptitudes, habilidades y competencias de todas las partes implicadas en la asistencia sanitaria son algunos de los objetivos que persiguen estos talleres que se irán desarrollando sucesivamente a lo largo de los próximos meses.
Según ha explicado Montse Gascón, enfermera responsable de Humanización y Calidad de la Gerencia, que junto con la doctora Ana Salinas, médico de Calidad y Seguridad del Paciente, ha impartido los talleres, lo que se busca es que los profesionales participen y comprendan que la “humanización” no es algo que está de moda, sino que desde hace años se trabaja desde la Dirección General de Humanización y Atención Sanitaria y desde la Gerencia de Cuenca para que se implanten las medidas necesarias que garanticen una adecuada comunicación entre el personal sanitario y los pacientes y también entre los diferentes profesionales.
Los talleres duran entre 75 y 85 minutos y en ellos se plantea una parte teórica y otra práctica sobre la Humanización, en la que cada uno de los participantes comparte su opinión sobre lo que significa este concepto para ellos.
“En todo momento tratamos de que el taller sea interactivo y participativo, que todos opinen y digan lo que consideren para abrir el debate”, ha explicado la responsable de Humanización de la Gerencia que añade que también se les informa sobre el contenido del Decálogo de Humanización y se ofrecen pequeños gestos o “tips” que es importante incorporar al trabajo diario, ”queremos conseguir que cada profesional pueda ponerse ligeramente en los zapatos de los pacientes e incentivar la personalización, individualización, intimidad y confidencialidad de los pacientes en cada acto sanitario”.
La sensibilización y formación de los pacientes en Humanización es el objetivo que persigue la Comisión que reconoce que actualmente los profesionales se enfrentan a un doble reto, por un lado incorporar en su día a día las nuevas tecnologías y, por otro, mantener altas dosis de humanismo.
“Creemos –ha explicado Montse Gascón- que es imprescindible hacer un buen uso de las TIC en el ámbito de la salud pero con una atención más cercana, con una escucha activa y mirar a los ojos a los pacientes frente al uso del ordenador”.
Los talleres de Humanización finalizan con la entrega a cada participante de un pequeño recuerdo, unas chapas que incluyen esa pequeñas recomendaciones del decálogo como: “Hola, ¿en qué puedo ayudarte?”.