El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha votado en contra de los presupuestos que el Equipo de Gobierno socialista de la Diputación ha llevado al pleno celebrado hoy en el Palacio Provincial porque, según ha declarado su portavoz, Clara Plaza, son, “sectarios, electoralistas y poco inversores”. La representante provincial ha lamentado que en estas últimas cuentas públicas que elabora en su legislatura, el socialista Chana haya convertido a la institución en “una mera repartidora de dinero público a determinados colectivos que reciben más dinero que muchos Ayuntamientos de la provincia”, ha apuntado. Plaza ha recordado cómo desde el Grupo Popular se han presentado a lo largo de estos casi cuatro años varias iniciativas para ayudar a pagar determinados servicios básicos a los Consistorios a las que el Equipo de Gobierno, junto a la diputada de Cuenca Nos Une, ha votado en contra.
“Con este reparto más cercano al clientelismo que a buscar el desarrollo y el futuro de una provincia, el gobierno de Chana lo único que ha conseguido es restarnos oportunidades, minar el potencial de Cuenca y hacernos perder casi cuatro años en los que habría que haber luchado por nuestra tierra en vez de asentir y claudicar ante Madrid y Toledo cuando nos han discriminado respecto a otras provincias de Castilla-La Mancha o suprimido servicios básicos como el tren”, ha señalado Plaza.
En cuanto al ferrocarril, la portavoz del PP ha recordado un proyecto ya aprobado y puesto en marcha antes de la toma de posesión de Martínez Chana, el Serranía en Vía, “una iniciativa que paralizó nada más sentarse en este Salón de Plenos, que contemplaba la rehabilitación de estaciones antiguas y la puesta en marcha de un Tren Turístico que recorriera una parte de la provincia”. “Con el Serranía en Vía operativo habría sido más difícil que nos clausuraran un transporte público tan importante como el tren. Este equipo de gobierno socialista no solo se lo ha puesto fácil al Gobierno de España, sino que, al final, ha acabado aplaudiendo este atropello a la provincia de Cuenca”, ha insistido la diputada.
No se ha olvidado Plaza de la puesta en marcha de las Hospederías en la provincia, otro proyecto iniciado en la etapa anterior de gobierno del PP y que “no vienen recogidas en este presupuesto”, o de las plantas de biorresiduos, “al agravante de toda esta nula capacidad que ha demostrado este gobierno socialista durante estos últimos años para elaborar un presupuesto real y de acuerdo con las necesidades de nuestros pueblos y sus habitantes se une el hecho de que ha dejado, encima, perder dinero de los fondos europeos”, ha lamentado la diputada del PP.
Clara Plaza ha querido recordarle al presidente de la Diputación, Chana, su inexistente compromiso con la provincia de Cuenca, “pero sobre todo la falta de palabra con sus habitantes. En 2019, cuando comenzaba su legislatura en un pleno ordinario, prometía a los vecinos de Beteta, que acudieron a este Palacio Provincial, que iba a terminarles su más que necesaria Residencia de Mayores. Tres años y medio después, no ha movido un dedo para concluirla. En los presupuestos para 2023 no le destina ni un euro”, ha insistido. La diputada ha lamentado que tampoco los conquenses “podamos ver en funcionamiento, casi ya al final de la legislatura, lo que nos ha vendido como grandes proyectos de esta etapa, el Parque Tecnológico o los de los Bomberos”.
Tampoco han contado los diputados socialistas que encabeza Chana con el apoyo de los populares en la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta para el ejercicio de 2023, porque, tal y como ha argumentado el diputado Pérez Osma “ha faltado en la misma negociación y motivación”.
Los socialistas contra el tren, las ayudas a empresas y a favor de la sedición
Tres han sido las mociones que tanto el Psoe como Cuenca Nos Une han rechazado en este pleno de noviembre. El Equipo de Gobierno provincial se ha mostrado en contra de no llevar a cabo ninguna modificación del Código Penal que suponga derogar el delito de sedición y tampoco ha apoyado que se inste al Gobierno a cumplir y acatar la Constitución Española. Las otras dos iniciativas presentadas por el Grupo Popular hacían referencia a solicitar al Gobierno de España el mantenimiento de la Obligación de Servicio Público de la línea de ferrocarril convencional de la provincia de Cuenca y a invertir en la mejora de su infraestructura y, por último, los populares solicitaban la aplicación de las ayudas al funcionamiento mediante la bonificación de costes laborales de las empresas y autónomos de la provincia de Cuenca. Ambas propuestas tampoco han sido respaldadas por los diputados socialistas ni la ‘unionista’ Marta Tirado.