El III Encuentro Internacional de Docentes de Música de Cuenca/XI Jornadas de Didáctica de la Música y Musicología concluyó el pasado domingo 14 de noviembre con un notorio éxito. Este congreso internacional, que forma parte del festival Estival Cuenca, más en concreto en el espacio Estival Científico, además de agotar las 120 inscripciones puestas a disposición de los interesados un mes antes de su realización, celebró las múltiples actividades que formaron parte de su programa obteniendo una calificación de sobresaliente. Así se extrae del análisis de los resultados de las quince preguntas de las que se compuso el formulario de evaluación anónimo que fue completado por un 83,33% de los matriculados.
Si atendemos a los datos que se extraen de algunas cuestiones en concreto, el 82,4% valoraron de como muy adecuado el emplazamiento del salón de grados de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), el 81,8% juzgaron como excelente la creación del Premio de Didáctica de la Música Estival Cuenca, la propia escultura, diseñada por Tomás Bux, y su concesión a Maravillas Díaz y Antonio Alcázar y el 74,5% se encontraron tremendamente satisfechos tras la finalización del congreso y repetirían en próximas ediciones.
Las ponencias y talleres de Alfonso Elorriaga (97,9%), María José Sánchez Parra (93,8%) y Francisco Javier Romero Naranjo (93,8%), Fátima Fernández (88,4%) y Maravillas Díaz (76,2%) alcanzaron sobradas la máxima calificación para la mayoría de evaluadores, de la misma manera que las tres mesas de comunicaciones que se desarrollaron.
Otros aspectos organizativos, como los materiales entregados, la información enviada por la organización, las comidas y cenas desarrolladas en la propia Facultad de Educación de Cuenca (UCLM) gracias a la empresa de catering La era verdadera, el Parador de Cuenca y el Coto de san Juan Plaza Mayor, la visita guiada por la ciudad de Cuenca, las redes sociales, la web, el eco mediático, las fotografías, la sesión musical preparada por el pub La Edad de Oro y el concierto en el Pub Los Clásicos también han sido valoradas con la puntuación más alta de forma mayoritaria. Por supuesto, se tendrán en cuenta en la medida de las posibilidades las indicaciones y consejos que también se han señalado.
El comité organizador, encabezada por el docente, investigador y gestor cultural Marco Antonio de la Ossa, también ha hecho públicos otros datos dignos de interés en el Estival Científico de 2022. Entre ellos, destacan las 31 comunicaciones recibidas, de las cuales solo 15 fueron aceptadas por el comité científico. En el apartado de ponentes, talleristas, moderadores o comunicantes, intervinieron 25 personas (16 mujeres-9 hombres) en 5 ponencias-talleres y tres mesas diferentes. Representaron a 4 países diferentes (Chile, España, Italia y Venezuela), 20 localidades diferentes (Albacete, Alicante, Aguas Nuevas, Aranjuez, Ávila, Barcelona, Bilbao, Caracas, Checa, Cuenca, Las Palmas, Logroño, Madrid, Noblejas, San Lorenzo del Escorial, Santiago de Chile, Roma, Segovia, Toledo y Valverde del Júcar) y 8 comunidades autónomas españolas distintas (Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid y País Vasco).
En dos casos, trabajaban en dos colegios (CEIP “San Fernando” de Cuenca y CRA Sexma de la Sierra, Checa, Guadalajara), un centro integrado (CI de Música “Padre Antonio Soler”), un conservatorio profesional (CP “Tomás Luis de Victoria”), un conservatorio superior (RCSM de Madrid), cuatro escuelas de música (Noblejas, Segovia, Valverde del Júcar y Cuenca, un instituto (IESO Pinar de Salomón) y diez universidades (CES Don Bosco, La Salle Centro Universitario, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Camilo José Cela, Alicante, UCLM, Atlántico Medio, Nebrija, Internacional de La Rioja y Universitá Europea di Roma).
Con respecto a los 120 asistentes, procedían de 25 localidades distintas (Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cuenca, Bilbao, Guadalajara, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia, Villarrobledo y Zaragoza) y once comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco).
En 2023 tendrán lugar el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre en el mismo espacio, el salón de grados de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM). Se pondrán a disposición de los interesados la misma cifra de matrículas, 120, y de comunicaciones a defender, 15, para facilitar una experiencia completa, cercana y adecuada para todos los asistentes.
En 2022 la organización ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Estival Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha, y ha contado con el patrocinio del Consorcio Ciudad de Cuenca, el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Artística y Música de la UCLM, la Facultad de Educación de Cuenca y la sede de la UIMP de Cuenca.