La conquense Mónica Plaza y su piloto Eduard Pons han logrado alzarse con la plata en la categoría T4 en la Baja Hail en Arabia Saudí, la séptima y penúltima de las citas de la Copa del Mundo FIA de Bajas Cross-Country. Esta segunda posición, sumada con un discreto sexto puesto de su rival directo piloto holandés Kees Koolen, permiten a Pons-Plaza seguir soñando con el podio final.
Un gran resultado que confirma el gran encaje y compenetración que han tenido Plaza y Pons, logrando el sexto puesto en la general de la prueba saudita. El entendimiento entre piloto y copiloto ha ido en progresión continua desde la Baja Poland, lo que se ha reflejado en unos cada vez mejores tiempos. La cita saudí ha sido el mejor resultado logrado por el equipo de PONS Rallysport, a tan sólo 38” del líder, Cristiano de Sousa Batista.
“Estoy muy contenta del resultado que hemos conseguido. Hemos estado muy concentrados. Navegar en el desierto me apasiona, pero también tiene un extra de exigencia y responsabilidad. Eduard es un gran piloto y se ha desenvuelto a la perfección en un terreno desconocido para él y a toda máquina. Ha sido una experiencia impresionante”, ha asegurado.
Plaza por su parte ha aplicado todo su conocimiento acumulado como copiloto en el Dakar para afrontar esta prueba en el desierto de Arabia Saludita. La carrera se ha desarrollado con un ritmo trepidante. “No podíamos haber corrido más. Lástima el problema de electrónica que tuvimos en la primera etapa, aun así ha sido una carrera que hemos disfrutado mucho”.
La veteranía de uno de los grandes pilotos del circuito se ha sumado al buen hacer y la cada vez mayor experiencia de la joven conquense. El equipo PONS Rallysport, a falta de una carrera, la Baja Dubai del 1 al 3 de diciembre sigue con la vista puesta en hacerse un hueco en el podio.
Una prólogo rápida de apenas algo más de tres kilómetros dejó entrever que los de PONS Rallysport iban en serio. El primer día lograron liderar la prueba y hacer quintos en la general pese a los problemas eléctricos que se presentaron durante la jornada y que dejaban al Can-Am Maverick X3 sin potencia. Esto les dificultó atacar las dunas.
El gran trabajo realizado por el equipo mecánico de South Racing solventó las incidencias con la electrónica y Pons-Plaza encaró el tercer día del rally con ímpetu renovado. Una jornada en desierto abierto en el que, paradójicamente El tándem, que volvió a resaltar en el cronómetro, ha logrado llevarse la plata en esta Baja Hail. A tan sólo 38 segundos del líder de la categoría T4.
Es la segunda vez que Pons se sube al podio y la primera con Plaza. Una carrera que les consolida como un rival a tener en cuenta para el podio. Y mantiene vivo el sueño del equipo.