La Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca llama a la movilización masiva por la reapertura y mejora de los servicios ferroviarios Madrid-Cuenca-Valencia el domingo 27 de noviembre a las 12:00 horas en la Plaza de España de Cuenca.
Transcurridos más de 100 días desde el cierre del ferrocarril y de la implementación de un conjunto de costosas medidas que, supuestamente, mejorarían la movilidad de los territorios afectados por el corte del servicio público ferroviario, solo puede constatarse el fracaso estrepitoso del Plan Equis(x) Cuenca. Diseñado con criterios obsoletos, superados en Europa y desde el desconocimiento de las necesidades de movilidad ofrece: 1) un tren madrugador, cuya cobertura no cumple los criterios contemplados por el gobierno de España para ser declarado obligación de servicio, 2) decenas de autobuses de ocupación ínfima, que congestionan el tráfico rodado de la ciudad e incrementan la emisión de gases de efecto invernadero en contradicción con las propuestas españolas en la Conferencia sobre el Cambio Climático y 3) un macroaparcamiento y una innecesaria rotonda.
Por el fracaso de estas políticas neoliberales, ecocidas y centralistas es imprescindible revertir los recortes en los servicios públicos para responder a las actuales necesidades de invertir y reequilibrar los territorios más desfavorecidos y despoblados, luchar contra el cambio climático y compensar a las personas en el contexto de la crisis energética. En este sentido, recordemos que millones de españoles se benefician del transporte público bonificado o gratuito, con exclusión de la ciudadanía de Cuenca.
Estos son los motivos por los que la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, que integra a diversas organizaciones políticas, sindicales y sociales y, además, cuenta con el apoyo de Pueblos con el Tren y el mayoritario de las personas de la provincia de Cuenca, llama a una nueva movilización masiva por nuestro futuro.