Tras casi ocho años sin dar a la luz pública un nuevo libro de poemas, excepción hecha de su antología Música callada, amplia recopilación de su obra publicada hasta el año 2015, el poeta Francisco Mora presenta este próximo lunes, en el salón de actos de la racal, un nuevo poemario titulado Las manos vacías; ochenta poemas recogidos en un volumen al cuidado de la joven pero ya prestigiosa editorial Mahalta. El libro será presentado por el profesor, crítico literario y poeta Rafael Escobar, sin duda una de las voces más prestigiosas y con mayor proyección de cuantas han surgido en los últimos años entre la joven y mejor poesía conquense.
El nuevo libro de Mora se estructura en cuatro capítulos: «Un grano de arena», «Sol de puesta», «Valija de náufrago» y «Los huesos al aire», y, al decir de sus editores, «sus poemas respiran una intención claramente rehumanizadora. El hombre como centro y medida de nuestro decir, el hombre y sus pasos en duda por las veredas y los abismos del existir: la soledad, la angustia, la alegría, el amor, la razón de escribir, la dicha y la desdicha de los otros. Atravesado todo por una brisa que va desde la celebración al desgarro tanto como desde la herida al sosiego»; porque en definitiva, «Las manos vacías es un cofre de momentos; labrado a través de los últimos años, goza de la frescura de la creación producida al hilo de las circunstancias que la vida ofrece. Intuición y reflexión juegan a iguales partes con la elegancia de las formas.»
Como queda apuntado, pues, el libro Las manos vacías se presenta este lunes día 24 de octubre a las 20.00 horas, con estrada libre hasta completar el aforo, en la sede de la racal.
El poeta, narrador, dramaturgo y articulista conquense Francisco Mora, que en su ya larga trayectoria literaria ha recibido algunos premios como el «Ciudad de Cuenca» (1981), el «Carta Puebla» (1984), el «Fray Luis de León» (1991) o el «Alfonso viii» (1997), ha publicado los libros de poemas: De la tierra adentro (1983), La luna en los álamos (1992), Sonata breve con desnudo y lluvia (1994), La noche desolada (1998), Memoria del silencio (2000), Palabras para conjugar tu nombre (2009) y El corazón desnudo (2015). Además de Música callada. Antología 1980-2015, publicada en 2017 y que recogía una amplia selección de su producción poética anterior, sus poemas han aparecido en algunas otras antologías de carácter colectivo como La ceremonia de la diversidad (1993), Mar interior. Poetas de Castilla-La Mancha (2002), Los rostros de Medusa. Veinte años de poesía conquense (2009) o Poesía para náufragos (2021). Como narrador ha publicado los libros de cuentos Las lágrimas (1984) y Todos los peces se llaman Eduardo (2007). De su labor como articulista dan cuenta el volumen Ejercicios de caligrafía (2002), publicado en solitario, y Cien columnas (2005), publicado en colaboración junto a sus compañeros de Columna Cinco. Por otra parte preparó y escribió la edición, introducción y notas del volumen A vuelapluma. Ángel Luis Mota en 197 columnas y media (2010). Como dramaturgo ha estrenado las obras Las hormigas (2012) y La frontera (2014); ambas piezas teatrales, junto a Los pasos contados (sin estrenar) fueron recogidas en un volumen publicado en 2020. Desde enero de 2015 es miembro de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, institución en la que ingresó con un discurso, publicado ese mismo mes y año, titulado Gramática de la luz, sintaxis del color: la palabra soñada de Diego Jesús Jiménez.