La Junta directiva de la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRO- DESE) ha aprobado diversas ayudas encaminadas al desarrollo social y económico de los municipios de la Serranía de Cuenca.
Entre los proyectos subvencionados gracias al programa europeo LEADER se encuentra la puesta en mar- cha de una clínica veterinaria en la localidad de Cañete. Esta iniciativa supondrá una inversión cercana a los 100.000 euros, de los que 25.325,08 serán aportados por el grupo de acción local PRODESE. El servicio no solo se prestará en la localidad de Cañete, sino que llegará presencialmente a las explotaciones agrarias de la zona.
En el cercano municipio de Huerta del Marquesado, las ayudas LEADER contribuirán a la ampliación de los servicios que presta el restaurante Fuentelgato, establecimiento reconocido por la Guía Repsol. A la aportación que recibió de PRODESE para la puesta en marcha se unen ahora otros 32.090,15 euros que se destinarán a la apertura de un nuevo alojamiento rural.
En el ámbito de las actividades en el medio natural, se destinarán 5.693,79 euros para apoyar el desarrollo de la empresa Serendipia, centrada en ofrecer experiencias turísticas y rutas en bicicleta de montaña en la locali- dad de Villar del Humo. Esta iniciativa contribuirá a dar conocer los espectaculares parajes de esta localidad y pondrá en valor los más de 100 kilómetros de la ruta para bicicletas de montaña de la Mancomunidad de Los Serranos y el resto de los municipios de la Serranía Baja Conquense.
En Boniches, dos jóvenes emprendedoras contarán con una subvención de 29.087,15 euros para renovar un obrador de embutidos puesto en marcha por sus abuelos en el año 1973. Su objetivo es ofrecer productos que respeten los sabores y las recetas tradicionales de la Serranía de Cuenca.
PRODESE también ha aprobado una subvención de 15.451,14 euros destinada a modernizar la fábrica de pien- sos y productos de alimentación animal El portal de la Serranía, ubicada en La Frontera.
Además, se destinarán otros 97.703.18 euros con cargo al programa LEADER para otros cuatro proyectos en distintas zonas de la Serranía de Cuenca.
Según Coral Pardo, presidenta de PRODESE, “no solamente es fundamental aprobar las ayudas a los promoto- res, sino que es muy importante que las puedan cobrar en un plazo muy corto desde que hacen la inversión”. Por este motivo, la presidenta se ha comprometido a que “ningún promotor espere más de dos meses desde la certi cación de su expediente para el cobro efectivo de la subvención. La colaboración entre los grupos de acción local de Castilla la Mancha y la Junta de Comunidades da garantías y con anza a los promotores de las zonas rurales, algo fundamental para generar desarrollo en pequeños municipios”.