El Plan de Singular Interés del parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de Los Palancares, impulsado por la Diputación de Cuenca, se ha aprobado inicialmente por parte de la Consejería de Fomento y se ha publicado hoy en el DOCM para comenzar el periodo de exposición pública. Este es el anuncio que ha llevado a cabo el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración de la XXVIII edición de la feria de la naturaleza y el medio ambiente (NATURAMA) que se celebra durante este fin de semana. Esta feria ubicada en el recinto ferial de la Hípica tiene un total de 61 stands que provienen de 22 provincias, siendo predominante los negocios conquenses que suponen la mitad de los expositores.
El máximo dirigente provincial ha explicado que se inicia un trámite de exposición pública, con una duración de 45 días hábiles, y que lleva aparejados los efectos ambientales con la documentación que conforma este Plan de Singular Interés. Esto es un “motivo de alegría” porque tiene que llevar a la aprobación definitiva para ponerlo en marcha con el objetivo de posicionar en Cuenca a empresas de esta “industria verde” que va a ser clave en el futuro, según ha apostillado Martínez Chana.
El presidente ha recordado que un Plan de estas características es el primero que se desarrolla en la región y que ha sido un proceso muy complejo, ya que contiene más de 800.000 metros cuadrados en total y que 610.000 metros cuadrados irán destinados a uso industrial. Ha sido un proceso complejo de llegar hasta aquí porque, según ha aseverado Martínez Chana, se han tenido que llevar a cabo consultas con diferentes administraciones como la Confederación del Júcar, ADIF, el Ministerio de Fomento o el Ayuntamiento de Cuenca; entre otras.
Cabría recordar que el Parque Científico y Tecnológico contiene en su interior un Centro de Investigación, así como un proyecto de hidrógeno verde en colaboración con el centro de Puertollano. El proyecto también refleja la ubicación de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales que actualmente se encuentra en Prado de los Esquiladores.
En esta inauguración ha estado presente el alcalde de Cuenca que ha invitado a todos los conquenses a venir a esta feria que tanto tiene que ver con un ámbito al que “damos gran importancia como es el de la sostenibilidad y el medio ambiente”. Dolz ha detallado que en Naturama está representado el programa UFIL laboratorio de bioeconomía forestal liderado por el Ayuntamiento que está generando tejido empresarial conquense en cada una de sus promociones gracias a nuestras amplias masas forestales. El alcalde también ha apostillado que “estamos encantados de que naturaleza y empleo vayan de la mano, algo que en esta feria se pone de relevancia".
En este evento también han participado otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernánez; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y un numeroso grupo de diputados provinciales encabezados por Miguel Ángel Valero, responsable de Desarrollo Rural en la Diputación de Cuenca.
La Feria Naturama es una Feria Oficial de Castilla La Mancha, se celebra en el Recinto Ferial de la Hípica, y es que la Naturaleza y el Medio Ambiente juegan un papel primordial en la provincia como motor económico y turístico. El visitante encontrará sectores tan variados como medio ambiente, turismo rural y aventura, actividades al aire libre, productos naturales y ecológicos, plantas medicinales o cosmética natural, entre otros.
Paralelamente se desarrollan actividades participativas dirigidas a los más jóvenes como tirolina, rocódromo, escalas de espeleología, puente tibetano, talleres para niños, las camas elásticas y los castillos hinchables. El domingo también se llevará a cabo la sexta Ruta Hoces de Cuenca con final en Naturama que está organizada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz, y el Club de senderismo Cuencamino
El interés demostrado ha sido muy alto desde sus primeras ediciones. La afluencia ha superado en ocasiones los 24.000 asistentes, datos previos a la pandemia, cifra que se está trabajando para alcanzar este año.
Horario:
Viernes 23: de 12:30 a 14:00 h y de 17:00 a 21:30 h.
Sábado 24 y domingo 25: de 10:30 a 14:00 h y de 17:00 a 21:30 h.