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38 millones de euros se invertirán para la construcción del ecoparque de Cuenca
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(Foto: José Ramón Márquez)

38 millones de euros se invertirán para la construcción del ecoparque de Cuenca

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de septiembre de 2022, 02:00h

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Las administraciones públicas y los promotores del proyecto de ecoparque que Toro Verde quiere instalar en Cuenca han firmado el convenio de colaboración para desarrollar el proyecto, que será liderado por el gobierno de Castilla- La Mancha a través de un Plan de Singular Interés y que arranca con una inversión inicial de 38 millones de euros.

Las empresas Toro Verde y Nayara Resorts han rubricado este jueves este “Memorándum de Entendimiento” con la Junta, la Diputación de Cuenca y los ayuntamientos de Cuenca, Mariana y Sotorribas para un proyecto que que generará 500 puestos de trabajo directos.

Durante su intervención, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado la importancia de que el primer parque ecoturístico que Toro Verde va a instalar en Europa haya elegido Cuenca, junto a un hotel-boutique de alto nivel, y les ha pedido “la tirolina más larga del mundo, aunque se enfaden en Emiratos Árabes”.

El proyecto se ha planteado en 1.200 hectáreas de monte de utilidad pública en la Sierra de Bascuñana, entre la pedanía conquense de Tondos y el municipio de Mariana, y García-Page ha avanzado que será encabezado por la Junta de Comunidades a través de un Plan de Singular Interés (PSI).

Ha remarcado la importancia del turismo como la industria “que más va a crecer en España en los próximos 40 años”, y también el esfuerzo que se está haciendo para la creación empresarial.

En este sentido, ha avanzado que el lunes se inaugurará en Cuenca una planta de Lignum Tech que generará 55 empleos directos “y otros tantos indirectos”.

TIROLINAS, PUENTES COLGANTES Y RUTAS SENSORIALES

El ecoparque contará con actividades para amantes de la adrenalina, como tirolinas, puentes colgantes, paseos entre las copas de los árboles o péndulos, pero también con “rutas sensoriales” o senderismo, para aquellos que buscan una experiencia de mayor tranquilidad en la naturaleza.

En cualquier caso, el presidente de Toro Verde, Jorge Jorge, ha destacado que la relación con la naturaleza es el hilo conductor de los parques que ya funcionan en Orocovis (Puerto Rico) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y así será también en el de Cuenca.

De hecho, prefiere hablar de “recorridos aéreos” en lugar de tirolinas, y ha defendido que Toro Verde no vende "un producto, sino una experiencia”.

Jorge ha incidido también en su interés en contar con empresas y trabajadores locales para la prestación de servicios y de productos, y ha apuntado que en sus otros parques la plantilla es autóctona y recibe una formación hasta que el parque funciona ya íntegramente con personal local.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por los contactos mantenidos con los empresarios conquenses y con la marca “Donde nacen los sabores”, de productos agroalimentarios, a la vez que ha avanzado que éstos se promocionarán en el ecoparque.

SERVICIOS PARA 5.000 VISITANTES Y UN HOTEL

Además de las atracciones con cables y las rutas, el parque contará con una zona de servicios con capacidad para 5.000 visitantes, y un hotel de la cadena Naraya.

Leo Ghitis, director general de esta cadena hotelera que tiene establecimientos en Panamá, Chile o la Isla de Pascua, ha asegurado que la intención es poner a Cuenca “en el mapa mundial del turismo de alto nivel”.

Ha explicado que sus hoteles están, cada año, entre los mejor valorados del mundo, y que quieren atraer a un perfil de cliente “interesado por la naturaleza pero también por la cultura, y de alto poder adquisitivo”.

En este sentido, ha reconocido que no sólo apuestan por el turista tradicional de Cuenca, procedente de grandes ciudades del entorno como Madrid o Valencia, sino también por visitantes europeos y mundiales.

Los responsables de las empresas promotoras han explicado que optaron por Cuenca porque “tiene de todo, de naturaleza a cultura y gastronomía”, y Jorge ha afirmado que “es como encontrar un billete en un pantalón: es tuyo, y siempre estuvo ahí, pero es una alegría descubrirlo”.

Por su parte el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, o el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, han mostrado su predisposición a colaborar en todo lo posible para agilizar el desarrollo del proyecto y han agradecido a las empresas que hayan apostado por Cuenca

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