CEOE CEPYME Cuenca reitera el compromiso de los empresarios con la negociación colectiva como se demuestra en los convenios firmados en los últimos meses.
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que tanto la organización provincial como las nacionales CEOE y CEPYME siempre han apostado por el diálogo social como la manera de llegar a acuerdos.
Eso sí, establecen que siempre, a la hora de llegar a un acuerdo primará la defensa del interés de las empresas y que sea compatible mejorar las condiciones de los trabajadores como el mantenimiento de la actividad.
Por este motivo, señalan que desde CEOE siempre han aclarado que fue imposible alcanzar un acuerdo por la propuesta de los sindicatos de introducir cláusulas para ligar los salarios al IPC, algo que por responsabilidad no se puede asumir porque podría tener efectos perniciosos permanentes para la economía.
Comprometidos
Eso sí, tanto CEOE CEPYME Cuenca como las organizaciones nacionales reiteran su compromiso de seguir sentados en las mesas de negociación que es donde se pactan los salarios y las condiciones laborales, y donde se están firmando convenios por el compromiso de todas las partes en unas conversiones que se están manteniendo en un momento de mucha dificultad.
En esta situación, señala CEOE, la negociación de convenios se dificulta por la inflación y por anuncios sobre subidas desmedidas del SMI que bloquean estas negociaciones a la espera de que se apruebe y se ve su impacto en las tablas salariales.
Por todo ello, desde las organizaciones empresariales se pide al Gobierno que genere un entorno favorable a la consecución de acuerdos y se evite la conflictividad social, evitando declaraciones que favorezcan la crispación y medidas que dificulten la actividad porque será desfavorable para la economía y también para el empleo, pues son las empresas las que impulsan estos factores de la mano de sus trabajadores.