El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido a respaldar económicamente a la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía.
Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que este jueves ha participado en el primero de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Cuenca para reforzar su candidatura, cuya presentación oficial será el próximo 30 de septiembre.
La presentación oficial incluirá cenas en enclaves únicos como el Puente de San Pablo, la desembocadura del Huécar, los jardines de la Diputación, la Fundación Antonio Pérez, la Casa Zavala o los Museos de las Ciencias y de Paleontología.
Martínez Guijarro ha destacado “las grandes posibilidades de la capital conquense”, acompañada por el empuje de los profesionales de un sector que ha incorporado en los últimos días la apertura del restaurante de las Casas Colgadas.
Además, ha añadido que la región se ha convertido en los últimos años en un referente gastronómico en España, con once ‘Estrellas Michelín’ en manos de nueve chefs de la comunidad autónoma, a lo que hay que sumar 24 cocineros galardonados con los ‘Soles Repsol’, que han puesto la cocina de Castilla-La Mancha en el punto de mira internacional.
De hecho, tal y como ha recordado, Castilla-La Mancha albergará el próximo 22 de noviembre la Gala Michelin, concretamente en la ciudad de Toledo.
El vicepresidente ha señalado el impacto que tiene la gastronomía sobre el turismo, convirtiéndose en un motor de atracción de visitantes para el conjunto de la región y ha apuntado que los primeros siete meses del año, Castilla-La Mancha ha superado los dos millones de pernoctaciones, situándose como la quinta comunidad autónoma con mayor grado de recuperación del umbral de actividad pre-pandemia.
Además, Cuenca se ha situado como la quinta provincia en el ranking nacional del grado de recuperación de pernoctaciones hoteleras registrado entre enero y julio de 2019.