La asociación Cuenca Ahora ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra el protocolo del Gobierno que permite desmantelar la vía de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel y sustituirla por una vía verde.
En un comunicado, Cuenca Ahora ha recordado que el pasado 25 de mayo, el BOE publicó la Resolución, de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana, por el que se establece el protocolo general de actuación para, entre otras cuestiones, “adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros” y, para este fin, se adaptará el tramo como “vía verde para su posterior uso por peatones como por ciclistas”.
Para la asociación, "está claro que desde el Ministerio de Transportes, con el beneplácito de administraciones regionales y provinciales , se ha decidido dejar morir, en vez de arreglar y modernizar, una vía de ancho ibérico de más de 200 kilómetros".
Y añade que "la segunda parte del protocolo, sustituir los trenes de viajeros y mercancías por carriles para bicicletas y peatones, ya veremos si se cumple".
Cuenca Ahora ha anunciado su intención de recurrir, uno a uno, todos los instrumentos y convenios que desarrollen y apliquen el Protocolo del Gobierno.