El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia del patrimonio arqueológico como “el tesoro por explotar” para la dinamización de los municipios afectados por la despoblación.
Ha sido durante la inauguración del Museo ‘Lapidario’ ubicado en la Iglesia de Santa Catalina, en pleno yacimiento arqueológico de Valeria, en Cuenca, donde el vicepresidente ha señalado que el turismo de patrimonio se ha convertido en una de las grandes actividades que pueden “sustentar el desarrollo de muchas comarcas de Castilla-La Mancha” y suponer el crecimiento de nuestros pueblos.
Ejemplo de ello, ha dicho, es Valeria, una localidad que ha hecho de su yacimiento arqueológico un revulsivo económico recuperando espacios como la Iglesia de Santa Catalina, que ha sido habilitada para albergar el museo donde se exponen piezas del yacimiento para acercarlas a la ciudadanía y que servirá como reclamo turístico.
“Este municipio ha sabido rehacer prácticamente toda su actividad en torno a este yacimiento y hoy es referente a nivel nacional”, ha apuntado el vicepresidente que ha destacado la implicación del Ayuntamiento y de los vecinos con su yacimiento “porque son conscientes del valor patrimonial y del potencial turístico que tienen estas zonas”.
Tras descubrir la placa inaugural, junto al alcalde de la localidad, Juan Pedro Martínez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; la delegada de Educación, Sonia Isidro; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández; y el diputado provincial de Patrimonio y Cultura, Miguel Ángel Valero; el vicepresidente ha recordado que el nuevo museo ha contado con el apoyo de todas las administraciones que han invertido cerca de 250.000 euros para hacerlo realidad.
Cerca de medio centenar
La Iglesia de Santa Catalina ha sido recuperada y preparada para albergar algunos de los objetos que se han ido encontrado en los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Valeria.
Son cerca de medio centenar de piezas las que se exponen en este entorno, previamente catalogadas, entre las que se destacan capiteles, pilastras, epígrafes funerarios, zócalos de pedestal, entre otros.
Una región que apuesta por el patrimonio y no por el ATC
Finalmente, el vicepresidente ha reiterado la apuesta del Ejecutivo regional por el patrimonio cultural, arqueológico o la gastronomía, todas las señas de identidad de la Comunidad Autónoma. “Hay otra gente –ha dicho– que está pensando en otras maneras de desarrollo que no queremos”.
Y en este punto ha insistido recordando que “no queremos residuos nucleares en nuestra comunidad autónoma. (…). Mientras García-Page sea presidente de esta región, no habrá cementerio nuclear en esta tierra, no habrá residuos nucleares. No los queremos. No creemos que ese sea el futuro para esta tierra”.