Ya se ha cerrado un texto definitivo para concretar el primer convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial y ADIF, dentro del denominado Plan X Cuenca, para comenzar la integración urbana de los suelos ferroviarios en la ciudad de Cuenca. Documento que ahora pasará los correspondientes trámites administrativos para poder hacerse efectivo “lo antes posible”.
Así lo han anunciado hoy el alcalde, Darío Dolz; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Ángeles Martínez; y la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, en una rueda de prensa en la que han coincidido en afirmar que “el Ministerio está cumpliendo con las actuaciones del Plan X Cuenca”.
Se trata del primer paso tras la firma del Protocolo General de Actuación en el mes de marzo entre Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca y ADIF, en el que ya se plasmaban las bases para el desarrollo del Plan X Cuenca como un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca.
Más de dos millones para iniciar la integración urbana que financia ADIF “íntegramente”
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha informado de que el nuevo convenio cuyo texto acaba de cerrarse incluye ya una serie de actuaciones concretas para la integración urbana de los conocidos como terrenos de Renfe. Obras que se cuantifican en 2,16 millones de euros “que sufraga ADIF íntegramente y que vamos a poner en marcha en colaboración entre Ayuntamiento y Diputación”, institución que se encargará de la redacción de los proyectos de construcción necesarios y de la ejecución de las obras.
Se trata del acondicionamiento de esos terrenos desde Diego Jiménez hasta la Ronda Oeste, lo que es “la limpieza y adecuación de esa extensa zona”; la ejecución de una rotonda en Diego Jiménez; la realización de dos aparcamientos públicos, uno anexo a esta rotonda en el barrio de Casablanca y otro entre Paseo del Ferrocarril y calle Orégano; y la construcción de un complejo de instalaciones deportivas en los terrenos junto al paso inferior entre Orégano y Álvaro de Luna.
“Al iniciar nuevos caminos hay ‘flecos’ que cerrar y se cerraron ayer por parte de las administraciones” con este texto que conforma el primer convenio de integración urbana dentro de “un proyecto que va a cambiar la fisionomía de la ciudad y a romper la brecha espacial que ahora mismo propician las vías del tren convencional”. Además, ha añadido, posteriormente se firmarán nuevos convenios de colaboración “para seguir avanzando en esa integración urbana”.
Un trabajo “constante y continuo” que empieza a dar sus frutos
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha remarcado que “ese trabajo constante y continuo está dando sus frutos, que redundan en mejores servicios y una mejor calidad de vida para los ciudadanos de la provincia de Cuenca”, señalando con respecto al nuevo convenio que la institución provincial “va a participar de forma activa, vamos a ser los redactores y ejecutores de los proyectos en un ejemplo más de la colaboración y la sintonía entre la ciudad y la Diputación”.
En cuanto a lo que compete a la Diputación dentro del Plan X Cuenca trabaja ya en un proyecto para la puesta en valor de las estaciones de ferrocarril que sustituye al Serranía en Vía y que se diferencia de él en que “el nuevo proyecto cuenta con financiación por parte de ADIF y va a tener funcionalidad, pues queremos utilizar estas estaciones como dinamizadoras de estas zonas de la provincia”.
En este punto ha anunciado el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha, de manera que “se ha conformado un equipo de investigación pluridisciplinar con expertos independientes que van a trabajar en el diseño del futuro de las estaciones”, ligándolas “al desarrollo de las comarcas donde están ubicadas”.
En cuanto a las Vías Verdes, Martínez Chana ha dado a conocer que en las próximas semanas se va a mantener una reunión con la Fundación del Ferrocarril “para avanzar en el proyecto, en el diseño de lo que queremos para esa alternativa”. En ella “vamos a poner las primeras piedras de ese trabajo que, de la mano de estos expertos, se va a desarrollar”.
Más servicios para mejorar las comunicaciones y creación de puestos de trabajo
La delegada provincial de la Junta de Comunidades en Cuenca, M. Ángeles Martínez, ha subrayado que “Cuenca tiene más conexiones con Madrid y más trenes de los que puede tener una ciudad del tamaño y las características de Sevilla”, poniendo como ejemplo que la oferta de alta velocidad que plantea Renfe para el trayecto Cuenca-Madrid para mañana, con 18 trenes, supera a los que conectan Sevilla con Madrid, con 17.
La responsable del Gobierno regional ha expuesto los beneficios del Plan X Cuenca en lo que respecta a las competencias de esta institución, destacando las mejoras de movilidad en el transporte por carretera “como son los servicios Astra que conectan Cuenca con el cinturón de la ciudad, la ampliación de los servicios regulares de media distancia y la implantación del transporte sensible a la demanda”.
En el caso del Plan Astra, mejora las comunicaciones de la capital con Jábaga, Arcas, Chillarón y Villar de Olalla al aumentar el número de expediciones y paradas, ser “un ejemplo de intermodalidad” al conectar con la estación del AVE y adaptar los horarios a las necesidades de los usuarios. En este sentido, ha enfatizado que “se amplían en 2,5 veces las expediciones de lunes a viernes y se dotan de nuevas expediciones los sábados, domingos y festivos”.
Además, ha apuntado, este nuevo servicio va a suponer la creación de puestos de trabajo, al menos diez de nuevos conductores, y se va a invertir en seis nuevos vehículos.
En cuanto a los avances de este Plan Astra, la delegada provincial ha informado de que ya se ha procedido al replanteo de las paradas y a la señalización de los hitos “de la mano de los ayuntamientos beneficiarios buscando siempre la ubicación más adecuada”.
Martínez ha hecho referencia en su intervención también a la ampliación de las frecuencias de autobuses en la provincia, aumentando la conexión de Huete y Tarancón con Cuenca de dos a cinco cada una y Carboneras con Cuenca de tres a cinco expediciones. Además, de esta mejora de comunicaciones se benefician “no sólo los municipios por los que pasa el tren sino también los pueblos de una misma comarca” a través del transporte sensible a la demanda.
Una movilidad “acorde con el siglo en el que estamos”
La subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández, ha puesto en valor la mejora de la movilidad en la que se trabaja con el Plan X Cuenca, “ofreciendo alternativas de movilidad por carretera y tren de alta velocidad acordes con el siglo en el que estamos, todo ello con el fin de maximizar el beneficio social del dinero público para mejorar el servicio a la ciudadanía y dar respuesta a sus necesidades”.
En este sentido ha destacado las mejoras efectuadas, como el aumento de los servicios Avant que conectan Cuenca con Madrid y con Albacete, la incorporación de un nuevo tren desde y hacia Toledo, la reducción de precios y tarifas, los horarios adaptados a las necesidades laborales de los usuarios como el nuevo tren madrugador y ampliación de la caducidad de los abonos para viajeros recurrentes.
Y sobre todo ha incidido “en lo que no se ve, en el tiempo que empleamos en viajar, que se ha reducido de una forma abismal y hoy el tiempo es un lujo”.