El Salón de Actos de la Feria Nacional del Campo, FERCAM, de Manzanares, ha acogido hoy la presentación del proyecto turístico “Los Caminos del Azafrán de La Mancha”, un conjunto de siete recorridos que permiten al turista explorar los pueblos azafraneros de La Mancha y que, a través de su web, ofrece experiencias en torno a esta especia manchega de gran prestigio internacional.
Impulsado por la Asociación del mismo nombre, que integran ayuntamientos y empresas envasadoras de Azafrán de La Mancha, con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha, el proyecto ha iniciado una campaña de captación de socios y nuevas experiencias que permitan enriquecer las propuestas turísticas.
Así lo ha explicado hoy en FERCAM el gerente de la Asociación, Pedro M. Pérez Juan, que ha animado a municipios, empresas, organismos, entidades, hostelería y, en general, a todos aquellos que puedan sumar, a que se integren en la asociación y utilicen la nueva web para dar a conocer sus actividades y experiencias relacionadas con el azafrán.
Pérez Juan ha explicado cómo nació esta iniciativa, impulsada desde la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha: “Tenemos el cultivo y la especia, la única de su naturaleza protegida por una Denominación de Origen; tenemos el legado cultural y etnográfico vinculado a la especia y tenemos también unos pueblos con un patrimonio digno de conocerse. Con esta base creemos que el azafrán tiene un gran potencial como atractivo turístico para Castilla-La Mancha”.
El gerente de “Los Caminos del Azafrán de La Mancha” ha recordado que existen siete caminos que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante). Itinerarios que discurren por las zonas en las que se produce y/o se envasa Azafrán de La Mancha como son, entre otros, Lezuza, Balazote o Munera (Camino 1), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (Camino 2), Motilla del Palancar (Camino 3), Villarrobledo y Minaya (Camino 4), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (Camino 5), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (Camino 6) y Novelda (Camino 7).
Al mapa de Los Caminos se puede acceder a través de www.caminosazafrandelamancha.com, donde también se presentan experiencias ofertadas por municipios y empresas participantes bien durante todo el año o bien en la época de cosecha (entre los meses de octubre y noviembre).
“El año pasado, con este proyecto todavía incipiente, pudimos constatar que hay mucho interés turístico por el azafrán ya que las experiencias ofertadas funcionaron muy bien. No obstante, creemos que es importante seguir sumando y que en todas las zonas se puedan construir ofertas o paquetes que incluyan todo lo que un turista puede demandar, desde lo básico que es el alojamiento y la comida hasta actividades más interactivas como puede ser ir al campo a coger rosa o a mondarla”, ha manifestado.
En este sentido, y aprovechando la presencia en FERCAM de alcaldes y empresas de las comarcas de Manzanares, del Campo de Montiel y del Campo de Calatrava, cuyos municipios se incluyen en el Camino 5, Pedro M. Pérez Juan les ha invitado a integrarse en el proyecto y a aprovechar el enorme potencial que tiene el azafrán como reclamo turístico y las sinergias que se puedan generar entre las localidades que conforman cada camino.