Vega del Codorno acoge ya el segundo centro de observación astronómica de la provincia con un telescopio que puede ser utilizado en remoto desde cualquier parte del mundo para descubrir el cielo de esta zona, donde la claridad del cielo es similar a la de las cumbres de Canarias e incluso a Hawái.
Así lo ha indicado el presidente de AstroCuenca, Joaquín Álvaro, en la presentación de los veranos astronómicos que incluyen quince observaciones en la Serranía de Cuenca este verano.
Según Álvaro, los valores de "cielo oscuro" que marca el Alto de la Vega, en la Serranía de Cuenca, son "impresionantes", similares a los cielos de las Islas Canarias.
El presidente de AstroCuenca ha reconocido que el nuevo observatorio de Vega del Codorno (localidad popular por el nacimiento del río Cuervo), "no es un gran observatorio pero tiene capacidad para hacer ciencia, para investigar".
En este sentido, ha explicado que puede ser utilizado en remoto desde cualquier punto del mundo, y la zona además cuenta con una estación meteorológica.
El nuevo recurso contribuye a la divulgación y esta localidad de la Serranía seguirá participando en actividades como los veranos astronómicos de Castilla-La Mancha.
La Junta, la Fundación Starlight y AstroCuenca han diseñado un nuevo programa de observación de las estrellas para todos los públicos, y que empieza el viernes 24 de junio en Tragacete y concluirá el 3 de septiembre.
Estas observaciones serán gratuitas, con una duración entre 90 y 120 minutos, y los interesados deben ponerse en contacto con los ayuntamientos o entidades organizadoras de cada fecha.
El 24 de junio comenzarán en Tragacete, el 25 de junio en Uña, el 2 de julio en Fuertescusa, el 8 de julio en el Museo de las Ciencias en Cuenca capital, el 9 de julio en Vega del Codorno, el 23 de julio en Sotos y el 30 de julio en Zarzuela.
El 5 de agosto llegarán a Huélamo, el 6 de agosto en Cañizares, el 19 de agosto en Vega del Codorno, el 20 de agosto en Las Majadas, el 26 de agosto en el Museo de las Ciencias en Cuenca, el 27 de agosto en Cueva del Hierro, el 2 de septiembre en Masegosa y el 3 de septiembre en Valdemeca.
Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha indicado que esta iniciativa supone "un reclamo" para la provincia, dado que muchos se desplazan hasta Cuenca para contemplar el cielo de la Serranía, "un lugar privilegiado para la observación estelar tal y como lo certificó Startligh”.
La delegada también ha explicado que en Huélamo se construirá un punto de observación astronómico.