La Asociación de Profesionales y Empresas del Diseño de Cuenca (Cuenca Diseño) celebrará el próximo lunes 20 de junio una jornada sobre la importancia del diseño en la economía circular invitando al público que esté interesado en tratar esta temática.
Esta charla tendrá lugar en la tienda de alimentos ecológicos Coopera Natura, situada en la calle Poeta Diego Jesús Giménez, a las 13 horas, dentro de su serie de talleres que tienen como objetivo señalar acciones sobre economía colaborativa.
Con la celebración de esta iniciativa se quiere destacar que un diseño adecuado puede ayudar a reducir el impacto medioambiental de un producto en todas las fases de su vida útil.
Esta jornada está organizada por Cuenca Diseño con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de CEOE CEPYME Cuenca y está enmarcada dentro del convenio existente entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) para la difusión el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Castilla-La Mancha.
Diseño
En esta jornada se tratarán contenidos relacionados con la economía circular, una economía que es “regenerativa por diseño”, como señala el director de Ecologing y ponente en estas jornadas, Nicola Cerantola, que además destaca que una de las filosofías en las que se basa la economía circular es la del diseño ‘Cradle to Cradle’ de William McDonough y Michael Braungart.
En este sentido, en la jornada se señalará que la economía circular supone un cambio de sistema que debe empezar desde el diseño, viéndose como una oportunidad de mejora.
De este modo se explicará que llegar a una economía circular supone un cambio de sistema que implica diseñar no solo su llegada, sino también su proceso de implementación. Por tanto, se tienen que modificar modelos de negocio, generando nuevos productos desde el diseño que impliquen nuevos materiales y ensamblajes. Procesos todos que también deben ser diseñados.