Las más de 360 personas que integramos la plantilla de la UTE que gestiona el servicio público del Transporte Sanitario en la provincia de Cuenca estamos convocadas los próximos días 13 y 14 de este mes de junio a ejercer nuestro derecho al voto para elegir a los 13 miembros del nuevo Comité de Empresa.
CCOO aspira a renovar la mayoría sindical que hace cuatro años nos otorgó la plantilla. El sindicato y las personas que resultamos elegidas en su candidatura asumimos entonces la responsabilidad de liderar la defensa de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores del Transporte Sanitario de Cuenca. Nos toca ahora rendir cuentas y someter nuestra actuación y sus resultados al refrendo de las urnas.
Han sido cuatro años muy intensos y duros. El objetivo central, el mandato que nos encomendó la plantilla era impulsar y contribuir a conseguir un convenio colectivo regional más digno y justo que el anterior, firmado en solitario por la UGT -algunos de cuyos representantes de entonces se presentan ahora en las candidaturas de otros sindicatos.
Que el nuevo convenio sea una realidad ha requerido un enorme esfuerzo de organización y de acción sindical, de coordinación con nuestros compañeros del resto de provincias de la región, de tensión y movilización permanente. Han sido precisas un sinnúmero de reuniones, de confrontaciones con las empresas y con la Administración, de concentraciones y encierros….
En esta larga pugna, a la postre fructífera, la aportación de la plantilla de Cuenca, a la que hemos tenido el orgullo y la responsabilidad de liderar, ha sido fundamental.
La creciente fragmentación de la representación sindical en nuestro sector, promovida y apoyada por las empresas en su propio beneficio y no en el de las y los trabajadores, ha hecho aún más valiosa y determinante la mayor unidad y organización de la plantilla conquense en torno a CCOO.
Nuestro encargo, como es obligado, incluía también la defensa cotidiana de los derechos e intereses de nuestras compañeras y compañeros. Ha sido una tarea muy ardua. La Unión Temporal de Empresas -una de Gerona y otra de Soria- que se hizo con la contrata del transporte sanitario en nuestra provincia no nos lo ha puesto nada fácil.
Al contrario. Han sido cuatro años de conflicto constante frente a los reiterados abusos e incumplimientos de la UTE, de denuncias ante la Inspección de Trabajo, de reclamaciones y demandas judiciales. De sinsabores por cada objetivo no alcanzado. De resistencia a las presiones y coacciones. De lucha, siempre amarga, contra bulos y mentiras, maledicencias y difamaciones.
Ahora, con este balance y con la experiencia adquirida en el trayecto, volvemos a pedir su apoyo y su voto a las personas que prestan en la provincia de Cuenca el servicio público esencial del transporte sanitario.
Concurrimos en esta ocasión a las elecciones sindicales cuatro candidaturas, cuatro opciones sindicales. Creemos que a CCOO nos avala el trabajo realizado y los frutos conseguidos.
Y, sobre todo, nos avala el compromiso real con los derechos laborales y salariales del conjunto de las y los rabajadores, frente al ‘divide y vencerás’ que también en nuestra provincia está sembrando y alentando la contraparte empresarial beneficiada con la contrata del servicio.
Un servicio público esencial que, a nuestro juicio, debe tener una gestión pública; y así venimos y seguiremos reivindicando. La experiencia nos demuestra, y más aún en Cuenca, que la ‘externalización’ a la que está sometido el Transporte Sanitario no aporta mejoras para la prestación del servicio, sino todo lo contrario. No dignifica al sector y a sus trabajadores, sino que lo degrada. Y no conlleva ahorro para las arcas públicas, sino lucro para las empresas beneficiadas con las concesiones.
María José Villanueva
Presidenta del Comité de Empresa y cabeza de lista de CCOO