El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este lunes que es "ineludible" que el rey emérito dé en breve explicaciones por unos hechos "muy graves" en su regreso a España para no perder "una oportunidad de oro".
En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca tras la entrega de diplomas a los nuevos funcionarios de instituciones penitenciarias, Marlaska ha señalado que don Juan Carlos ha aprovechado su primer viaje a España para "salir al mar y a una barbacoa", perdiendo así una oportunidad "importante" para dar explicaciones sobre sus acciones.
"Ante hechos tan graves, como los que todos conocemos, considero que es ineludible que el rey emérito debe dar explicaciones", ha valorado, a lo que ha añadido que espera que las dé "en breve".
Preguntado sobre si las condiciones de su visita las pone el Gobierno o las pone su hijo Felipe VI, el titular de Interior ha indicado que se trata de una "visita privada", por lo que es una cuestión que determina la Casa Real "ineludiblemente".