La diputada del Grupo Popular en Las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha preguntado en la sesión de hoy al Gobierno de García Page por las reformas que su ejecutivo anunciara en 2016 en el Centro de Salud de la localidad de Villamayor de Santiago, obras que aún no se han llevado a cabo.
Merino se centraba en el vicepresidente de la Junta, el conquense José Luis Martínez Guijarro, y mostraba unos recortes de prensa en los que se recogían las promesas del dirigente socialista hace seis años, en concreto el 22 de julio de 2016 cuando en presencia del alcalde de la localidad, José Julián Fernández, el dirigente socialista incluso llegaba a afirmar que el Centro de Salud de Villamayor de Santiago era pionero y que ciertos servicios, con el paso del tiempo, se habían quedado desfasados.
Hoy en día, en mayo de 2022, esta infraestructura básica para Villamayor de Santiago y su comarca sigue en el mismo estado que hace seis años. Merino ha lamentado que, en el momento de formular su pregunta, Martínez Guijarro se haya ausentado del pleno regional y que no haya querido explicar a los vecinos del municipio por qué la Junta de Comunidades no cumple con las promesas que va realizando y más en una materia tan crucial como es la relacionada con la Sanidad.
Merino ha recordado cómo en 2021, Guijarro volvía a prometer de nuevo reformar el Centro de Salud de Villamayor de Santiago, esta vez en una reunión con alcaldes socialistas de la comarca de Tarancón, con el mismo resultado que cuando comenzara a anunciar las obras en 2016, es decir, ninguno.
La diputada popular alertaba de que en los presupuestos de este año la Junta sólo contempla la cantidad de 50.000 euros destinados a esta infraestructura sanitaria, una cantidad claramente insuficiente para acometer la rehabilitación que necesita.