El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reprochado hoy la confirmación del cierre de parte de la línea que comunica València con Utiel, Tarancón y Madrid, que ya ha sido comunicada a los municipios afectados. “El Gobierno más progresista de la historia ha perpetrado, tras meses de excusas, desinformación e inacción a la hora de actualizar la línea férrea tras los daños del temporal Filomena, el cierre de la línea a Cuenca, lo que supondrá un nuevo mazazo a la movilidad de los vecinos de estas comarcas, a los que se les ha negado su derecho a defenderse y organizarse para evitar el cierre”, ha aseverado el senador.
Justamente ahora, el Gobierno ha aportado una respuesta escrita al senador valencianista, después de meses de evasivas, en la que da por hecho el cierre. “Nos han estado mintiendo durante años, a las Cortes Generales, pero también a los alcaldes o vecinos de las comarcas afectadas. Nos temíamos era una decisión tomada con premeditación, y han estado mintiendo, afirmando que se estaba trabajando para reabrir la vía cuando no han hecho nada. Hasta hoy no se han atrevido, pero ahora ya lo certifican por vía parlamentaria y por carta a los ayuntamientos”.
Mulet ha explicado, tras confirmarse el cierre de la línea en el tramo Utiel-Tarancón, que el Gobierno ha estado ocultando desde el primer momento sus verdaderas intenciones con la excusa del Filomena, evitando durante meses contestar las preguntas de Compromís al respecto, sin aclarar qué actuaciones estaba ejecutando para solventar los 65 puntos afectados en los que era necesario actuar para la reapertura “sin recibir durante este tiempo ninguna respuesta ni hacer nada por evitar el desmantelamiento”. Mulet ha señalado que “de forma evidente han estado ocultando información para evitar que los vecinos se movilizaran para evitar el desmantelamiento” y ha tildado de “lamentable” que “ahora expliquen los planes de comunicar los pueblos con autobuses y trenes AVANT de alta velocidad, lo que desvirtúa el tren de media distancia que vertebra y comunica pueblos pequeños y medianos y no contribuye a evitar el cambio climático o la ocupación territorial o el mantenimiento de población en zonas aisladas”.
Para el senador es despreciable que entre las justificaciones defiendan la creación de una vía verde, cuando “lo dramático es la desaparición del tren en un período de emergencia climática y de grave despoblación de numerosos territorios del Estado, en connivencia con ADIF, la Junta de Castilla la Mancha, Diputación y ayuntamiento de Cuenca”. El representante valenciano y portavoz de Compromís en el Senado ha manifestado su apoyo a los municipios afectados y a la alcaldesa de Camporrobles afectada por el cierre de la línea en Utiel. “Camporrobles debe tener garantizada su comunicación con València”, ha asegurado, por lo que ha reclamado “el despliegue de medidas urgentes desde todas las administraciones implicadas para el mantenimiento del servicio con València y la mejor conectividad posible de la zona”. “Si no quieren mantener la línea de media distancia Utiel-Cuenca, que la línea de cercanías C3 llegue hasta Camporrobles, así vertebramos nuestro interior”, ha añadido.
Por último, Mulet ha criticado la inconcreción que supone el plan xCuenca y ha advertido que “tal iniciativa no puede ir deshinchándose y precarizándose con el tiempo como permitieron hacerlo con la línea ya cerrada” y ha advertido que “no todos los bolsillos ni realidades territoriales están preparadas para líneas de Alta Velocidad”. En este extremo ha expuesto que si bien hoy por fin aportan respuestas oficiales en las que confirman este cierre, el Gobierno continúa vetando a las Cortes Generales saber el contenido exacto el plan XCuenca.
“Un plan no pueden ser dos folios colgados en la web del Ministerio, venimos reclamando copia de este plan, para poder analizarlo en el Senado, y el Gobierno se salta sus obligaciones constitucionales, no aporta nada, lo poco que han informado, no nos gusta, pero no podemos conocer este plan en toda su dimensión, porqué no lo aportan a pesar de estas obligados por ley. Igual es que tal plan, ni existe, y que solo pretenden cerrar la vía del tren tradicional mientras destinan más del 90% del presupuesto de ferrocarriles para conectar Madrid con AVE con cualquier capital de provincia, pero dejan a los pueblos, comarcas y territorios sin el tren que realmente necesitan para ir a trabajar o estudiar”, ha concluido.